CCOO advierte de la “desaparición” de la vivienda pública en Castilla-La Mancha: “Es urgente tomar medidas”

Entre cientos de miles de viviendas vacías y un alquiler medio de unos 750 euros, el diagnóstico de CCOO para la situación de la vivienda en Castilla-La Mancha no es optimista. Pero tiene solución, y es una que pasa principalmente por el parque público de vivienda. “Hablamos de un número de viviendas vacías cercano a los 115.000 y esto supone una necesidad de plantear por parte de las administaciones qué vamos a hacer con ellas”, resaltó el secretario de Empleo y Políticas Públicas del sindicato, Juan Carlos del Puerto, que presentó el informe 'Vivienda y bienestar en Castilla-La Mancha'.

“Hay una necesidad urgente de tomar medidas en materia de acceso a la vivienda”, remata el documento, que destaca que la región sigue “atrapada” en la estela de las políticas del PP y el PSOE, que califican de “rentistas” y que han generado una subida de precios “artificial” a través de de “subvención de promociones inmobiliarias privadas” junto a una política de “liberalización del suelo público”.

Para CCOO no existe un problema de “oferta o carencia”, sino de “ordenación” de la vivienda, a lo que se suman procesos de gentrificación en localidades como Toledo y Cuenca y la general falta de oferta de alquiler asequible en prácticamente todas las capitales provinciales con la excepción de Ciudad Real.

Del Puerto ha advertido de que hay que plantear qué hacer primero con las viviendas vacías “antes de poner un solo ladrillo en nuestra comunidad autónoma”. Y es que a todos estos factores se suma el “abandono” de la Vivienda de Protección Oficial, ya que, según los datos del sindicato que se basan en los del Ministerio de Vivienda, de las más de 74.000 construidas entre 1991 y 2003, solo quedan en torno a 7.000. “Se ha perdido toda la vivienda pública, prácticamente y ha pasado a manos privadas. ”No podemos volver a cometer ese error“, destacó el sindicalista.

Por eso, desde CCOO resaltan que esta calificación de vivienda de protección oficial ha de ser “permanente”, para evitar repetir los errores en materia de vivienda de protección oficial, que se construyó con recursos públicos y que ha “pasado a manos privadas y a ser objeto de especulación”.

Del Puerto también ha hecho referencia a la concentración de fincas urbanas, y ha señalado que el número de personas que acumula entre 3 y 5 viviendas ha crecido en casi un 100% entre 2008 y 2023, y las que tienen entre 5 y 25 ha crecido en más de un 50%. “Un claro proceso de concentración, tanto de suelo como viviendas que está destinado a que un mercado sea cada vez más dependiente de la capacidad de unos pocos.

Por tanto, la conclusión del sindicato es que “no hay realmente” oferta y demanda que se ajuste al mercado, sino que es un precio “especulativo” que va subiendo, lo que se comprueba fácilmente con los datos de compraventa en la región. Los precios actuales, explicó del Puerto, están “por encima” de los del boom inmobiliario de 2008. Los alquileres han crecido entre 2010 y 2023 en un 35,92% en la región, mientras que el IPC acumulado de ese mismo período es del 22%. “Hay un claro proceso especulativo”, advertía el sindicalista.

Esta situación hace que el esfuerzo salarial para pagar el alquiler llegue ya al 40% en “prácticamente todas las capitales de provincia” y que eso haga que sea necesario también intervenir en el mercado del alquiler.

“Mucho margen de mejora” en la propuestas de las administraciones

En cuanto a las distintas propuestas que se han hecho desde la administración regional, las últimas en la Conferencia de Presidentes, del Puerto ha lamentado que hay “mucho margen de mejora”, e ironizó en que desde el sindicato no están “de acuerdo” con lo que es el concepto de alquiler asequible que se ha planteado de la Junta de Comunidades. “O se modifica la horquilla de precios públicos que existe o no se va a conseguir una bajada de precios medios en la región”.

El sindicato ha identificado igualmente dos procesos de gentrificación en la región, en concreto en los cascos históricos de Toledo y Cuenca, así como otro en Albacete, que relacionan principalmente con el descontrol con la vivienda turística. “Lo que queremos es que realmente haya una desicnentivación del uso fraudulento del alquiler y de la ley del uso turístico, sobre todo vinculado a las capitales de provincia en proceso de gentrificación”, reclamó el sindicalista, que lamenta que en los presupuestos generales de la región no se ven iniciativas para abrodar el problema. “Si no se interviene el fraude en los pisos turísticos, van a seguir subiendo los alquileres”, resaltó. “No vamos a tener capacidad de bajar los precios, ni mediante la regulación del alquiler porque son una forma de negocio que está al margen de la ley y no se puede controlar”, afirmó del Puerto.

Finalmente, desde el sindicato piden que se condicione la financiación autonómica al cumplimiento de la declaración de zonas tensionadas de vivienda, que en el caso de Castilla-La Mancha está afectando a los lugares cercanos a Madrid y Valencia, que están “expulsando” a las personas de sus zonas urbanas. “Lo que no podemos hacer es seguir dando dinero para las diferentes políticas públicas sin que por parte de las diferentes comunidades autónomas se haga una apuesta clara por bajar el precio del alquiler. Eso lo tenemos que tener ya en la cabeza”, remató del Puerto.