La calidad del aire, “extremadamente desfavorable” en numerosas estaciones de Canarias por la intensa calima
Canarias ha amanecido este martes rodeada de una densa calima que cubre todo el Archipiélago. Tras el paso de la borrasca atlántica Dorothea, que ha dejado rachas de viento de hasta 129 kilómetros por hora en las islas occidentales, y aunque persiste en algunas islas el fuerte viento, ahora se suma la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de una importante intrusión de polvo en suspensión, que ya hizo notar sus efectos la pasada noche, sobre todo en islas como Lanzarote o Fuerteventura, y que además, hizo que el Gobierno regional declarase la prealerta en todo el territorio. El polvo en suspensión de este fenómeno está teniendo consecuencias muy negativas en la calidad del aire en algunas estaciones de Canarias.
En el caso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, según la Red de Control y Vigilancia de la Calidad del Aire del Gobierno de Canarias, la calidad del aire es “extremadamente desfavorable” debido a los altos niveles de partículas PM10 y partículas PM2.5. En este caso, existen condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse “gravemente afectada”, por lo que el Ejecutivo aconseja evitar la estancia prolongada al aire libre, e insta a la población a seguir el plan de tratamiento médico en el caso de tenerlo, de manera “meticulosa” y acurdir a un servicio de urgencias si la salud empeora.
Además, también señala que es aconsejable reducir toda actividad al aire libre y considerar realizarlas en interior o, en su caso, posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Incluso, utilizar la protección adecuada para los trabajos que deban ser realizados en el aire libre.
Las partículas PM10, según información aportada en la web oficial de laboratorios Eurofins, son aquellas sólidas o líquidas de diferente composición y tamaño (polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen) que se encuentran dispersas en la atmósfera y que tienen un diámetro aerodinámico menor que 10 µm.
Este tipo de partículas pueden generarse en la atmósfera tanto por causas naturales como por efecto del hombre, es decir por causas antropogénicas. Además, pueden provocar efectos adversos sobre la salud en especial en el sistema respiratorio. No obstante, cabe señalar que sus efectos son menos perjudiciales que en el caso de las PM2.5 puesto que al tener mayor tamaño no logran penetrar en los alveolos pulmonares.
En Santa Cruz de Tenerife, en el municipio de La Laguna, y en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, la calidad del aire varía según la zona desde “desfavorable, muy desfavorable, hasta extremadamente desfavorable”.
En el norte de Gran Canaria, según la Red de Control, y por la existencia de estas partículas, se califica en “desfavorable y muy desfavorable”, mientras que en el sur, en la mayoría de las zonas, es “extremadamente desfavorable”.
En el caso de que la calidad del aire sea desfavorable, toda la población puede experimentar igualemente efectos negativos sobre la salud, e incluso los grupos de riesgo efectos mucho más serios.
La Red de Control del Gobierno de Canarias ha anunciado dos avisos por concentraciones de polvo en superficie, uno para este martes, pudiéndose registrar el rango de 5-5000 µg/m3, y el otro para el miércoles 18 de diciembre, que en este caso se prevé el rango de 5-2000 µg/m3, ambas previosnes es según la información recibida del Ministerio para la Transición Ecología y el Reto Demográfico.
En estos momentos, según indica la web del Proyecto del índice mundial de calidad del aire, Canarias tiene la peor calidad de toda España, donde según la medición de la contaminación se califica como “peligroso”.
0