El convenio para el Sistema de Dependencia entre Castilla-La Mancha y España dobla su presupuesto para 2022

El convenio de financiación para el Sistema de Dependencia firmado entre Castilla-La Mancha y el Gobierno de España contará este año con el doble de presupuesto que el año pasado. En concreto, son 64 millones de euros los que se han acordado entre ambas administraciones, frente a los 23 millones de 2021, según el acuerdo autorizado este martes en Consejo de Gobierno. Cada una de las instituciones pagará la mitad de lo previsto.

La consejera portavoz, Blanca Fernández, ha señalado que el objetivo con esta mejora en la financiación es que se reduzcan las listas de espra del Sistema, así como también mjorar la calidad de los servicios ofertados y las condiciones laborales de las personas en el sistema. También aprovechó para recordar que desde los recortes del PP, en 2012, este año es el segundo con el que se cuenta con un convenio de 'nivel acordado'.

“Voluntad” del Gobierno de España, pero no la suficiente

Fernández ha resaltado que la cuantía se ha duplicado gracias a la “voluntad” del Gobierno de España para ir recuperando la colaboración con las comunidades autónomas. “Hemos cumplido con los objetivos marcados en 2021”, aseguró la portavoz, puesto que es una de las “pocas comunidades autónomas” que han podido certificar su mejoría con la reducción de las listas de espera del sistema. Reducción que ha cifrado en un 30% sólo en el 2021 y en un 91% en relación a 2015.

La consejera ha reconocido el esfuerzo del Estado en su aportación al sistema de la dependencia, ya que con datos cerrados a 2021 y con un gasto certificado de casi 470 millones de euros, la aportación del Estado supuso el 21,5 por ciento, tal como se pactó en febrero de 2021 en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia (SAAD).

“Valoramos positivamente este incremento, pero aún queda lejos de la corresponsabilidad que estamos demandando a la Administración General del Estado desde las comunidades autónomas”, ha dicho la portavoz, ya que, con datos de 2021, la Administración regional aporta 367 millones al Sistema de la Dependencia mientras que la aportación del Estado es de casi 101 millones de euros.

Finalmente, Fernández ha resaltado que en el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de Dependencia se ha puntuado el servicio regional con un 8,1, una posición “resultado del esfuerzo y el compromiso” para la consolidación del sistema. Sin embargo, ha señalado: “Lo justo es que el Gobierno de España aporte lo mismo que la Comunidad Autónoma para que haya un sistema fuerte que atienda a quien lo necesite”.

A septiembre de 2022, el número de personas beneficiarias del Sistema de la Dependencia y prestaciones es de 64.633 personas con 82.202 prestaciones. De la misma manera, tomando esta fecha como referencia, hay 2.464 personas en lista de espera, lo que significa que se ha reducido en un 91 por ciento con respecto a 2015. La Junta también ha explicado que el Sistema de Dependencia genera empleo, ya que la región cerró 2021 con 23.366 empleos dentro del Sistema de Dependencia y en los últimos dos años se han generado 6.666 puestos de trabajo.