Directivos de Nortiben, sociedad conjunta dedicada a la implantación de plantas estratégicas para la producción de biogás, han mantenido una reunión con el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, para conocer la situación del proyecto de la planta de biometano que se ubicará en el municipio.
Así, el director general de Nortegas Renovables, Felipe Requejo, y el director de Ibenergi, Carlos Sánchez, han compartido con el regidor los avances y el estado de la instalación, cuya tramitación administrativa se inició el verano pasado.
A la reunión también han asistido el concejal de Ganadería y Medio Rural, Gerardo Sánchez, el de Economía y Empleo, Javier Muñoz-Gallego; así como el concejal de Urbanismo, Benedicto García. Durante el encuentro, los ejecutivos de Nortiben han traslado al alcalde que el proyecto de Talavera se encuentra en un estado avanzado de tramitación y se espera que las obras se inicien a finales de año.
Según detalla la empresa, este tipo de infraestructuras energéticas “contribuyen al desarrollo de la economía local de la mano de agricultores y ganaderos de la zona, así como a conseguir una descarbonización del conjunto de Castilla-La Mancha”. Además, se prevé que el desarrollo de la nueva instalación en el municipio genere 25 puestos de trabajo directos e indirectos.
Una normativa “cada vez más estricta”
Al finalizar su desarrollo, la planta producirá energía limpia y renovable suficiente para abastecer a 20.000 hogares al año a través de la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona, ayudando a estos colectivos a cumplir la normativa vigente en esta materia, “cada vez más estricta”.
Durante el encuentro, Felipe Requejo, director general de Nortegas Renovables, ha subrayado que “la planta de biometano en Talavera de la Reina es un proyecto que aporta valor tanto a nivel económico como a nivel social, ya que además de generar energía limpia, con él se apoya a los agricultores y ganadores de la zona”. Por su parte, Carlos Sánchez, director de Ibenergi, ha puesto en valor que “el desarrollo de esta planta de biometano tendrá un impacto muy positivo en términos de empleo y situará a Talavera como referencia en este tipo de instalaciones, determinantes para descarbonizar la economía”.
José Julián Gregorio, alcalde del municipio, ha destacado que “es una buena noticia para la ciudad que nuevas empresas nos elijan para implantarse y generar nuevos puestos de trabajo”.
Nortiben produce energía limpia a través de la gestión de los residuos agrícolas y ganaderos de la zona, colaborando con los ganaderos para alcanzar el cumplimiento de las explotaciones con la normativa en materia de gestión de residuos. La energía limpia producida será inyectada en la red de distribución de Talavera, poniendo a este municipio como “referente en el uso de energías limpias”.
En la actualidad, Nortiben está desarrollando el corredor de biogás en Castilla-La Mancha y también a nivel nacional, con más de 20 proyectos en distintas etapas de desarrollo e inversiones previstas que superan los 300 millones de euros.