Las empresas de Castilla-La Mancha despuntan en el uso de la inteligencia artificial: “Debemos saber encauzarla”
Oportunidad y desafío son las dos palabras que van asociadas al desarrollo de la inteligencia artificial (IA). Se trata de una tecnología muy compleja que la Unión Europea quiere reglamentar teniendo en cuenta su potencial impacto en la ciudadanía y en la economía. Su rápido avance mediante diferentes modelos ya está presente en muchas áreas de la vida empresarial cotidiana y todos los expertos prevén enormes transformaciones en el trabajo, las empresas, las finanzas, la sanidad y la agricultura.
Lo que está claro es que la inteligencia artificial va de la mano del desarrollo tecnológico. La transformación digital promueve y acompaña sus diferentes modelos, hasta ahora sin apenas regulación. Prueba de ello es que allí donde se ha experimentado un aumento mayor de la conectividad y la digitalización, el crecimiento del uso de la IA se ha dejado notar de forma más exponencial.
Es el caso significativo de una región mayoritariamente industrial y agropecuaria como Castilla-La Mancha, donde la instalación y creación de empresas se ha disparado y con ellas el uso de las tecnologías digitales más avanzadas.
Según el Informe “Sociedad Digital en España 2023” de la Fundación Telefónica, el porcentaje de empresas que utilizan la inteligencia artificial ha pasado en un año del 3,2% al 9,4%. Más de seis puntos de crecimiento y el mayor de toda España.
Algunos datos de este mismo estudio ayudan a comprender el contexto de este sorprendente avance. Por ejemplo, el propio proceso de transformación digital de las empresas, en el que la conectividad se ha incrementado notablemente, tanto en acceso a internet, como en la implantación de más banda ancha móvil.
De la mano de la transformación digital
La presencia en internet es también un factor diferencial para la digitalización de las empresas y para el uso de la IA. En Castilla-La Mancha, el 27,5 % de las microempresas con acceso a internet cuentan también con página web. Son 3,4 puntos más que en 2021.
Pero sobre todo es clave la transformación digital de las pymes y grandes empresas, en pleno desarrollo en esta comunidad autónoma. El 97,7 % de de estas compañías disponen de acceso a internet. De ellas, el 99 % cuentan con conexión fija, 1,7 puntos más que en 2021. Y de estas últimas, el 71,7 % acceden a internet mediante cable o fibra óptica, 3,8 puntos más que en 2021. Las empresas de 10 o más empleados que cuentan con banda ancha móvil 3G o superior son el 84,6 % de las que disponen de acceso a internet, 1,5 puntos más que en 2021.
Y como esa transformación digital requiere de personal cualificado para su implementación y mantenimiento, también ha crecido el número de especialistas en TIC. Del total de compañías con personal de este tipo, el 31,5% cuentan con mujeres especialistas en nuevas tecnologías (tres puntos más que en 2021) y también ha aumentado el porcentaje de empresas que proporcionan formación en TIC a sus empleados, que pasa del 14,3% en 2021 al 16,7% en 2022.
El estudio sobre sociedad digital destaca asimismo el hecho de que se haya potenciada la colaboración público-privada en infraestructuras de telecomunicaciones en Castilla-La Mancha, sobre todo impulsando políticas que permitan la extensión de la conectividad de banda ancha a todo el territorio regional, especialmente a zonas rurales.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha analizado estos datos. El director general de Empresas, Francisco Javier Rosell, explica a elDiarioclm.es que el crecimiento en el uso de la IA es un fenómeno “horizontal” y “vectorial”. Es decir, se da en todo tipo de empresas, siempre que dispongan de “madurez digital”. “La digitalización, sobre todo después de la pandemia, ha llegado a las empresas independientemente del sector al que se dediquen, porque tienen una madurez digital más alta y necesitan esa IA para fines comerciales, corporativos o de redes sociales”, argumenta.
Siendo un vector de mejora, también puede ser un factor de discordancia o de crecimiento asimétrico
En este sentido, considera que lo fundamental ahora es mantener la ciberseguridad tanto a nivel empresarial como nivel usuario porque “vamos abriendo brechas, dejando puertos de entrada sin cerrar”. De ahí la importancia, ha dicho, del Reglamento sobre inteligencia artificial que prepara la Unión Europea. “Siendo un vector de mejora puede ser un factor de discordancia o de crecimiento asimétrico”, alerta.
“Tenemos que conjugar ese crecimiento con las nuevas tecnologías y los derechos que tenemos ya adquiridos en materia de propiedad intelectual y de empleo. Porque también hay que acompañar estas herramientas de ‘machine learning’ con el mantenimiento del empleo. La industria 5.0 esta naciente pero debemos seguir poniendo en el centro a la persona”, subraya.
El director general de Empresas considera que la IA es una herramienta “muy potente” pero “hay que saber utilizarla” y “debemos ir cerrando las brechas de ciberseguridad”. Para eso será fundamental el “paraguas normativo” de la Unión Europea: “Hay en que encauzar esta tecnología de una forma más sosegada pero está claro al campo tampoco se le pueden poner puertas”.
De momento, se da la circunstancia de que en el programa electoral del PSOE para las elecciones autonómicas del 28M, el candidato y presidente, Emiliano García-Page, se compromete a incorporar nuevas líneas de ayuda para la transformación digital en el ámbito de la Inteligencia Artificial, ‘machine learning’, Big Data, sostenibilidad y energía. Todo ello, a la espera de la regulación de una tecnología cuyo liderazgo y buen uso todavía está por decidir.
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