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Facultativos del Hospital de Toledo piden amparo al Defensor del Pueblo por “deterioro” y “saturación” en las urgencias

Entrada al servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo

Alicia Avilés Pozo

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Han pasado tres años desde la apertura del Hospital Universitario de Toledo y la situación laboral del personal y la calidad asistencial “no ha dejado de empeorar”. Así lo han denunciado en un escrito ante el Defensor del Pueblo un grupo de facultativos del Servicio de Urgencias de este centro hospitalario.

En el escrito, al que ha tenido acceso elDiarioclm.es y al que se ha sumado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), los profesionales de ámbito sanitario del área de urgencias afirman que se está incumpliendo el decreto que el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó en mayo de 2019. En esta medida se regula el derecho a la información, el derecho al acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de esta comunidad autónoma.

“La demanda asistencial por parte de la población en el servicio de urgencias no deja de crecer y cada día se superan las cifras de pacientes que solicitan atención en este centro. Esto hace que se saturen los distintos departamentos del servicio de urgencias y que el número de pacientes que necesitan ingreso crezca cada día”, concretan en el escrito. 

Riesgos laborales

Según apuntan los denunciantes, no se han tomado “acciones eficaces para resolver el problema”. Y también apuntan importantes “deficiencias” en materia de prevención de riesgos laborales, ya que tras la constitución de un Grupo de intervención para la evaluación del riesgo psicosocial de Urgencias “no se ha vuelto a convocar por decisión unilateral de la Gerencia del hospital, disolviéndolo pese a las peticiones de continuidad realizadas por trabajadores y organizaciones sindicales”.

Al tratarse de un hospital universitario, denuncian que no se está ofreciendo una docencia de calidad, lo que podría “condiconar” la formación de los futuros profesionales.

CSIF, por su parte, alude a que esta situación, además de una “falta de programación” y de medidas que palien la saturación por parte de la Gerencia, deriva de los “graves problemas” que sufre la Atención Primaria, “incapaz de hacer frente a la demanda asistencial por la falta de recursos”. A ello se suma que con la llegada del verano, el cierre de plantas, la falta de profesionales y la ausencia de un Plan de Contingencia, “la situación solo puede ir a peor”.

Este periódico ha pedido al SESCAM una valoración sobre esta denuncia e información sobre las condiciones de trabajo en el Servicio de Urgencias del Hospital de Toledo. Por el momento no ha habido respuesta.

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