CIUDAD REAL

Ya se han exhumado más de la mitad de cuerpos de víctimas del franquismo en las fosas de Manzanares

El vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, ha desrtacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja en la recuperación de la memoria democrática de toda la región como “un deber de nuestra democracia que la dignifica y la fortalece”. Lo ha remarcado en una visita al cementerio municipal de Manzanares, lugar en el que se está desarrollando un proyecto de exhumación de fosas.

El vicepresidente ha explicado que el objetivo es que todas las fosas del cementerio estén exhumadas a finales de esta legislatura y ha confirmado que actualmente se está actuando sobre cinco fosas, de las cuales tres están completadas y en curso las dos restantes. Ha agradecido y reconocido el trabajo de las personas que están participando en este proyecto de exhumación y ha enviado a las familias de las víctimas su afecto y compromiso.

En esta segunda fase del proyecto, que constará de tres, se han exhumado ya 54 de los 89 cuerpos. Tal y como han confirmado, dado el buen avance de los trabajos, se prevé que estén terminados en cinco semanas cumpliendo los plazos establecidos para proceder posteriormente al análisis forense. El importe total de este proyecto de exhumación de fosas ascendería a unos 500.000 euros, con fondos del Ministerio de Memoria Democrática.

“Dignificar el pasado y fortalecer el futuro”

“La memoria democrática la abordamos mirando hacia atrás y mirando hacia delante para fortalecer nuestra democracia”, ha remarcado José Manuel Caballero. El vicepresidente segundo ha explicado que con el desarrollo de estos trabajos de recuperación de la memoria democrática “miramos hacia atrás para recuperar nuestra historia, dignificar a aquellos que dieron su vida por la democracia que hoy todos defendemos y para que las familias puedan recuperar los restos, los objetos o incluso los relatos de sus antepasados desaparecidos”.

Además, tal y como ha expuesto Caballero, “miramos hacia delante porque estamos convencidos de que las políticas públicas de memoria son esenciales para que los más jóvenes, que han nacido y crecido en democracia y en una Europa próspera y tolerante, no caigan en las redes de los discursos de odio de los herederos del terror”.

También ha recordado que ya se han firmado convenios de colaboración en esta materia con las tres universidades con presencia en la región, que son la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad de Alcalá y la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo es “trabajar de la mano de todas las universidades con presencia en la región y garantizar así el rigor, la profesionalidad y la relevancia de las investigaciones desarrolladas”.

Entre los objetivos de trabajo que se han marcado, se van a desarrollar actuaciones relativas a la indagación, estudios documentales y localización de fosas, así como al análisis y exhumación de las fosas donde pudiera hallarse un número elevado de personas, como los trabajos visitados en el día de hoy. Además, se está trabajando en la elaboración de un censo de víctimas en todo el territorio de Castilla-La Mancha y se está actualizando el Mapa Regional de Fosas, con el objetivo de integrarlo en el estatal.

Por otro lado, el Gobierno regional también actuará sobre los ‘Lugares de Memoria’ para que la ciudadanía pueda comprender la historia de aquellos espacios donde tuvieron lugar hechos de singular relevancia por su significación histórica.

Por último, también se ultima la fase de investigación y documentación para la gran exposición sobre la transición en Castilla-La Mancha con motivo del 50 aniversario del inicio de la Transición política española en 1977.