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El STE entrega más de 1.500 firmas de docentes que piden rebajar la carga lectiva en todos los niveles educativos

Reunión STE CLM y consejero de Educación
8 de marzo de 2024 11:01 h

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El Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE-CLM) ha entregado un total de 1.563 firmas de docentes al consejero de Educación, Cultura y Deportes Amador Pastor, para pedir la bajada de la carga lectiva en todos los niveles educativos.

Lo han hecho así en un encuentro, en el que han trasladado las “principales reivindicaciones” del profesorado castellanomanchego. Entre ellas, la bajada de la carga lectiva a 17 horas en enseñanzas lectivas medias y 23 en maestros, la disminución de las ratios máximas a 15 alumnos en infantil, 20 en primaria, 25 en secundaria y 30 en bachillerato.

También reivindican la inclusión del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (ACNEAE) en el cómputo del cálculo de dichas ratios en función de cada caso. Por otro lado, han solicitado que el personal docente que haya cumplido al menos un tiempo de servicio de cinco meses y medio cobre el verano y la reducción de dos horas lectivas para los profesionales mayores de 55 años.

Desde la organización se muestran cautelosos con la respuesta de Amador. “Nos da pie a pensar que pueda haber algún avance, pero hasta que no lo veamos por escrito seguiremos adelante con nuestras reivindicaciones”, han afirmado al finalizar la reunión.

Además, desde la organización sindical han indicado que no descartan llevar a cabo acciones de mayor calado al respecto: “en Galicia y Madrid, las únicas dos comunidades que tampoco han recuperado las condiciones previas a la crisis en cuanto a carga lectiva, se han convocado huelgas por los mismos motivos y todo el colectivo ha respondido saliendo en masa a las calles”.

La organización sindical ha puesto especial énfasis en la sobrecarga de trabajo que tiene que afrontar el profesorado, ya que se han ido añadiendo funciones “a coste cero”, como la inclusión educativa, programas de centro, formación y una “exacerbada burocratización de todos los procesos”.

Además, se ha relacionado todo este contexto con los efectos que está teniendo la bajada de la natalidad en la educación pública. “Se elimina plantilla y se cierran centros argumentando que no hay dinero, cuando los presupuestos regionales están recuperados. Además, paralelamente se firman conciertos con un aumento de presupuesto, que blindan la escuela privada para los próximos seis años”, resaltan.

Por ello, anunciarán sus decisiones que se adoptarán como resultado de una “respuesta insatisfactoria por parte de la administración” el próximo miércoles 20 de marzo.

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