El Grupo socialista en la Diputación de Guadalajara ha denunciado que su presidenta, Ana Guarinos, ha distribuido “de manera sectaria y arbitraria y sin ningún criterio objetivo” más de 150.000 euros en ayudas para mejora de eficiencia energética en municipios de la provincia. Esta cantidad se ha repartido entre nueve pueblos de menos de 200 habitantes, de los cuales siete tienen alcalde del PP y solo uno del PSOE, pese a que este partido gobierna en más de la mitad de los ayuntamientos de la provincia.
Para la portavoz socialista, María Antonia Pérez León “el único criterio para hacer el reparto ha sido entregar una subvención a municipios gobernados por el PP. Lamentablemente, esta es la característica más emblemática de la Diputación desde que gobierna Guarinos: repartir el dinero público a sus amigos, a los de su partido y dejando abandonados al resto”.
El programa de mejora de eficiencia energética se aprobó en el mandato anterior con un montante total de 3,2 millones de euros, de los que más de dos millones fueron obtenidos de fondos europeos, con el que se ha conseguido mejorar la eficiencia en el alumbrado de 150 núcleos de población de esa provincia, con un ahorro de coste de hasta el 45 % y una mejora en la iluminación y en la estética, con la colocación de faroles más acordes con el entorno.
El anterior gobierno en la Diputación aprobó entonces unos criterios objetivos para que las ayudas llegaran a todos los ayuntamientos de la provincia con más de 200 habitantes, excluyendo tan solo a Guadalajara y Azuqueca por su tamaño, con cantidades variables en función del número de puntos de luz, de los núcleos de población que forman cada municipio y con un tope máximo para los más grandes.
Con los ahorros que se obtuvieron en ese programa se han aprobado nuevos proyectos con una inversión global de 157.100 euros y cuyas actuaciones comenzarán en los próximos días en los municipios de Taravilla, Hombrados, Campillo de Dueñas, Huertahernando, Estriégana, Cendejas de la Torre, Ledanca, Irueste y Valdeconcha. Ese es el reparto que cuestionan los socialistas y Pérez León no duda en afirmar que “Guarinos, al verse con las manos libres, ha repartido de manera totalmente arbitraria beneficiando a los alcaldes del PP de forma descarada”.
Constante sectarismo
Según Pérez León, este tipo de actuaciones es una constante desde que Guarinos gobierna en la Diputación. Y denuncia que solo el año pasado, repartió “a dedo” más de 350.000 euros entre cuatro ayuntamientos del PP; ha retirado las ayudas a la Feria de Ganado de Hiendelaencina, municipio con alcalde del Psoe, mientras las ha mantenido o aumentado en los demás; ha reducido a apenas 6.000 euros la aportación al Festival de Medieval de Hita, uno de los dos únicos declarados de Interés Turístico Nacional que hay en Guadalajara, pero ha aportado 15.000 euros para las celebraciones de El Greco, y ha entregado 100.000 euros al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, para financiarle actividades sociales, después de rechazar un plan social para el conjunto de municipios de la provincia; ha relegado a los pueblos gobernados por el Psoe en el reparto de los planes provinciales y las obras hidráulicas, al igual que ya hizo con el Plan de Carreteras nada más llegar al Gobierno, y acaba de liquidar el premio de periodismo internacional Manu Leguineche. Son algunos de los ejemplos que ha señalado la diputada socialista.
Dado que el gobierno de la Diputación ha anunciado que está elaborando un nuevo programa de eficiencia energética, que financiará con fondos propios, para seguir renovando los alumbrados públicos de los pueblos, los socialistas exigen la aprobación inmediata de unos criterios objetivos para distribuir de manera equitativa el dinero presupuestado, que asciende a 1,8 millones. “Queremos que sea para todos y no vamos a consentir que se reparta como le venga en gana” dice Pérez León.
Y es que, según ha apuntado la portavoz socialista, todos los indicios apuntan en esa dirección, y pone el ejemplo de Sigüenza, donde su ayuntamiento ha incluido en el presupuesto de este año una partida de más de 100.000 euros para inversiones en eficiencia energética que serán financiadas con fondos de la Diputación, ya que “el alcalde del PP dijo en un pleno que Guarinos ya había comprometido esa ayuda, cuando todavía no hay ningún criterio de reparto ni listado de municipios beneficiarios que se haya hecho público”, concluye la diputada provincial.