CONTENIDO OFRECIDO POR SOLARIA

Solaria bate récords en 2021 y aumenta su EBITDA un 90%

Solaria, empresa líder en el desarrollo y generación de energía solar fotovoltaica en el sur de Europa, ha publicado hoy los resultados obtenidos en el ejercicio 2021. 

Durante este periodo, Solaria ha generado 862,5 gigavatios/hora (GWh), que supone un 70% más de producción con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos aumentaron un 71%, hasta los 110,5 millones de euros, el EBITDA subió un 90%, hasta alcanzar los 93,4 millones de euros y el beneficio neto aumentó un 58% hasta los 48 millones de euros. A cierre de 2021, Solaria cuenta con un balance saneado, con 153 millones de euros en caja, a pesar de haber invertido 195 millones de euros en el año.

La compañía cuenta con 2.057 megavatios (MW) en operación y construcción y reitera su objetivo de llegar a 18 GW en 2030.

Nuevos acuerdos

Dentro de su estrategia de financiación, la compañía ha firmado el mayor acuerdo de su historia con ABN AMRO, Commerzbank y el BEI para la construcción de 736 MW. La financiación se articula bajo la modalidad de Project Finance por un importe de 375 millones de euros.

Respecto a otros acuerdos, Solaria ha dado entrada a un inversor institucional por el 30% en una sociedad para el desarrollo de dos proyectos fotovoltaicos, con una potencia total de 100 MW. 

Expansión internacional 

Solaria continúa su crecimiento internacional con el foco puesto en el sur de Europa. En línea con los objetivos de la Unión Europea, la producción de electricidad renovable en el continente pasará del 32% al 65% en 2030. Para lograr este objetivo se instalarán 80GW en los próximos ocho años en los países clave de Solaria (España, Italia y Portugal). 

La implantación de Solaria en Portugal ya es una realidad. La compañía cuenta con 63 MW en operación y construcción, y 440 MW en desarrollo. 

En cuanto a Italia, la compañía ha abierto una nueva sede en Roma para contribuir a la consecución de los objetivos de su plan estratégico: alcanzar 3 GW en Italia para 2030. A finales de 2022 ya contará con 40 MW en construcción. 

Apuesta por la tecnología 

Solaria desde sus inicios ha apostado por la innovación tecnológica para mejorar su eficiencia y estar a la vanguardia del sector. A este respecto la compañía ha firmado un acuerdo de colaboración con Enagás para desarrollar una planta de hidrógeno verde.

Por otro lado, Solaria introducirá soluciones de paneles fotovoltaicos flotantes. Asimismo, participará en abril en la próxima subasta portuguesa de 263 MW que estará íntegramente destinada a esta tecnología. 

Compromisos sostenibles

Solaria, en línea con su estrategia sostenible, ha publicado por segundo año consecutivo y de manera voluntaria la Memoria de Sostenibilidad del año 2021, elaborada conforme a los indicadores de Global Reporting Iniciative (GRI) donde se resumen los avances realizados por Solaria durante el año, sus principales cifras en materias no financieras, así como los compromisos y objetivos asumidos. Como novedad, este año ha sido verificado por un auditor independiente.

En cuanto a su compromiso con el medio ambiente, Solaria continúa su ruta hacia las cero emisiones netas. Ha reducido sus emisiones de CO2 respecto al año 2019 un 78%, superando así su objetivo de reducción de emisiones del 14% para finales de 2021, y ha compensado las emisiones que no puede evitar a través de dos proyectos de reforestación, uno en Uruguay y otro en Castilla y León (Burgos). Además, con la generación de energía solar, Solaria evita la emisión de unas 216.000 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

En el ámbito social, los empleados han aumentado un 40% respecto al año 2020 y ha cumplido sus objetivos establecidos durante el año.

Solaria está adherida al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, contribuyendo de forma activa con los ODS y la Agenda 2030, con un especial énfasis en la lucha contra el cambio climático, el respeto por el medioambiente, la protección del entorno en el que operamos y las comunidades locales, desde la ética y el buen hacer empresarial. También se ha adherido a otros estándares globales como el grupo de trabajo sobre divulgación relacionada con el riesgo climático.

En palabras del Presidente de Solaria, Enrique Díaz-Tejeiro: “En 2021 hemos demostrado que, tanto en momentos de bonanza como de incertidumbre, Solaria sigue creciendo por encima del mercado. Este año continuaremos la senda del crecimiento y además incorporaremos nuevas tecnologías como el hidrógeno y los paneles fotovoltaicos flotantes”