Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE llevará a los ayuntamientos una moción para pedir la subvención de agua desalada y frenar los trasvases

Desaladora

Europa Press

El PSOE de Castilla-La Mancha ha remitido esta semana a sus grupos municipales y en las diputaciones una propuesta de moción para incluir en los plenos que, entre otras medidas, propone la posibilidad de que el agua desalada pueda ser subvencionada por los Presupuestos Generales del Estado, para que la razón del coste económico no sea una excusa para realizar nuevos trasvases.

Así lo ha explicado la vicesecretaria y portavoz de los socialistas castellano-manchegos, Cristina Maestre, que ha indicado que de este modo suscriben la petición formulada por el presidente regional, Emiliano García-Page, para frenar la presión sobre el trasvase, así como la de impulsar una reforma legal que establezca la obligación de utilizar el agua de las desaladoras a plena capacidad.

Esta moción, con la que el PSOE quiere sumar apoyos en el rechazo a la decisión del Gobierno de España de realizar un triple trasvase de 60 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura, pide también al Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy que promueva y consensúe un Pacto Nacional del agua, donde se establezca el principio “inexcusable” de que cada cuenca hidrográfica asuma su déficit hídrico, estableciendo como medida obligatoria que cada una utilice sus recursos naturales o antrópicos, como la desalación, antes de pedir y/o recibir agua de otra cuenca, incluso dentro de una misma demarcación hidrográfica.

De igual modo, el PSOE de Castilla-La Mancha quiere forzar al Gobierno de España a establecer legalmente la imposibilidad de trasvasar aguas no excedentarias, considerándolas como aquellas que pongan en riesgo los usos prioritarios y necesarios presentes y de futuro en la cuenca cedente, teniendo en cuenta los ciclos hídricos que se producen en Castilla-La Mancha, y previendo la profundidad de los periodos secos frente al menor impacto de los húmedos.

Además de volver a solicitar a modificar la legislación vigente para que Castilla-La Mancha pueda ser miembro de pleno derecho de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, los socialistas castellano-manchegos abogan, por medio de esta moción, por implantar un Plan de Uso Público y de adecuación medioambiental en toda la cuenca del río Tajo a su paso por la región, que permita la rehabilitación del entorno de los embalses y del río, de la flora y la fauna de la cuenca y que incluya estrategias dotadas presupuestariamente para la recuperación de la “maltrecha economía de los pueblos ribereños tras años de injustos y perjudiciales trasvases”.

La moción pone el acento el el “permanente agravio” a la región

Y es que Maestre, que ha apuntado que esta moción pone el acento con estas peticiones en la situación de “permanente agravio” que el Gobierno central hace a Castilla-La Mancha “aprobando continuos trasvases sabiendo que no haya agua excedentaria”.

Sobre la posibilidad de promover otro tipo de iniciativas, como movilizaciones, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos la ha descartado, alegando que “podría haber intereses de parte”. Dice que prefieren apoyar las convocadas por las diversas plataformas y asociaciones, uniéndose así a la “creciente” concienciación y sentir generalizado de la región, porque “es más efectivo”.

Tras precisar que la circular con la moción se ha enviado esta semana y que los plenos municipales suelen celebrarse a principios o finales de mes, ha dicho que esta por ver la respuesta del PP que, según ha condenado, mantiene una actitud “enrocada de seguidismo al Gobierno de España”.

“Mientras entre los ciudadanos de la región crece el malestar y el enfado generalizado, los 'populares' se mantienen indiferentes. Nos gustaría que todas las formaciones, incluido el PP por ser el partido de la oposición mayoritario, apoyaran la moción. Sino, tendrán que responder ante los ciudadanos y ante el clamor creciente de que Castilla-La Mancha necesita agua para beber y para desarrollarse”, ha concluido.

Etiquetas
stats