De Toledo a Marruecos para cambiar “zapatos por sonrisas”

El proyecto 'Deja tu huella... en los Pueblos nómadas' ha salido desde Toledo para Marruecos. Se trata de una iniciativa solidaria que consiste en la recogida de zapatos y su posterior entrega a Pueblos Nómadas de Marruecos, a través de una colaboración entre Solimat, Juguettos, TecSound y la Obra Social La Caixa, junto a las Escuelas Infantiles Municipales.

En el desierto del Erg Chebbi y otros desiertos de la frontera con Argelia, existen unos pueblos nómadas que viven con los básico, y donde, entre otras muchas cosas, el acceso a necesidades tan básicas como unos zapatos, es “sumamente complicado”. Se pueden ver niños en terrenos “inhóspitos, en medio de la nada”, que se dedican al pastoreo y viven alejados de cualquier población. Por ello, las Escuelas Infantiles Municipales de Toledo y la Granja Escuela Indiana Camp han organizado el 3ª Transporte y Reparto de Zapatos “Cambiamos zapatos por sonrisas”.

Con éste, se pretende recoger zapatos, en buen estado, que puedan ser entregados a estos pueblos nómadas. En 2016, se recogieron 2.500 pares de zapatos, en 2017 se alcanzó la cantidad de 3.300 pares y, este año, han sido 6.400 zapatos (80 cajas con 40 pares) que serán entregados en sus puntos de destino en esta Semana Santa.

Tras finalizar la recogida, la primera etapa del proyecto, llega la siguiente, el reparto del material entre esas familias necesitadas. Ester viernes partió la expedición formada por varias familias toledanas capitaneadas por el conquense Manolo Plaza de PlazaAventura. Ellas serán las encargadas de hacer llegar esa ayuda “en mano” a esos pueblos nómadas. El viaje durará hasta el 31 de marzo y en el que irán visitando las ciudades Nador, Fez, Erfoud, Tafraoute y Erg Chebbi. Allí irán dejando ese calzado y el resto de material donado (balones, caramelos, cuadernos y bolígrafos).