Los representantes y afiliados de CCOO en Repsol Petróleo, Repsol Química, Repsol Lubricantes y Especialidades y Fertiberia, y en las compañías auxiliares de estas empresas, han constituido una Coordinadora para fortalecer el trabajo sindical en todo el complejo petroquímico de Puertollano (Ciudad Real). Se trata de una iniciativa de CCOO-Industria de Castilla-La Mancha, conjuntamente con la Federación Estatal, para impulsar un trabajo de coordinación entre la representación sindical de la empresa principal y los delegados de las empresas auxiliares.
Según ha explicado David Vera, responsable de CCOO-Industria en Ciudad Real, en el complejo petroquímico hay una “doble realidad”, compuesta por una parte por empresas principales con buenas condiciones laborales, y por otra, por decenas de pequeñas compañías auxiliares “cuyos trabajadores desarrollan su labor con unas condiciones cada vez más precarias a todos los niveles”.
Ahora, con la constitución de la Coordinadora Intercontratas de CCOO, los trabajadores y el sindicato contarán con un órgano instrumental de coordinación entre ambos colectivos: los de las secciones sindicales de las empresas principales, que son los que deben realizar una tutela efectiva sobre los trabajadores de las contratas, y los delegados de CCOO de estas empresas auxiliares.
Ambos colectivos han asistido a la reunión de constitución de la Coordinadora, en la que también estuvieron presentes los secretarios de las Secciones Sindicales Intercentros de las distintas empresas y el Secretario General de CCOO-Industria de Castilla la Mancha, Ángel León.
En este encuentro se analizó la problemática expuesta por los delegados de la industria auxiliar, en muchas de cuyas empresas se viven “situaciones de auténtica precariedad laboral, incumplimientos del convenio colectivo, incumplimientos de acuerdos en materia de paradas o subrogaciones del personal que en muchos casos nunca llegan a operar”. La coordinadora será la plataforma a partir de la cual “se comience a revertir la situación”, indica Vera.
La constitución de la Coordinadora de Puertollano sigue la senda iniciada en el complejo petroquímico de Tarragona, continuada en Cartagena y Coruña y que debe abarcar también en un futuro a los polos petroquímicos de Algeciras, Bilbao y Huelva.