El Tribunal de Cuentas investiga el robo de 33.500 euros de impuestos en Rielves

De la caja de los impuestos municipales de la localidad de Rielves (Toledo), una pequeña localidad de menos de 700 habitantes, faltan exactamente 33.495'42 euros según el Tribunal de Cuentas, que investiga la sustracción de este dinero. Un caso que ha sido publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que abrió la consejera del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas dentro del procedimiento de reintegro por alcance del Ramo de Entidades Locales.

Según lo que se publica de esta falta de dinero, se puede deber a la sustracción del mismo por parte del recaudador de impuestos del municipio, un dinero que pertenece a las tasas municipales que pagan los rielvanos. El publicar el caso es el primer caso para que comience su enjuiciamiento: el proceso dice que se deben habilitar nueve días de plazo para que se presenten las partes implicadas, que hayan tenido responsabilidad en lo ocurrido o que se hayan visto perjudicadas o gravadas por el caso (al ser dinero público en este caso se trata de todos los habitantes).

Una vez publicado el caso y la sustracción del dinero, el Tribunal afirma que “se espera que los legalmente habilitados para el mantenimiento u oposición a la pretensión de responsabilidad contable puedan comparecer en los autos personándose en forma un plazo de nueve días”.

A comienzos de este año precisamente ya se decretó prisión incondicional y sin fianza para José Luis Lugones, recaudador de impuestos de diez municipios de Toledo entre los que estaba Rielves. Concretamente Lugones se habría quedado con entre 1'2 y 1'4 millones de euros de dinero sustrayéndolo en el tiempo de los impuestos recaudados en estos diez municipios. Los pueblos afectados eran Navalcán, Los Navalmorales, Velada, Calera y Chozas, Las Ventas de San Julián, Aldeanueva de Barbarroya, Las Herencias, Cazalegas, Rielves y Alberche, todos en la provincia de Toledo y comarca de Talavera. Una vez descubierto el caso, que de hecho denunció el alcalde de Navalcán, abogado, el recaudador de impuestos presentó un 'plan de pagos' para devolver el dinero sustraído que no obstante fue rechazado por el juzgado y este mismo alcalde por “irrisoria e irreal”.

Es muy probable que ese caso, que compete al ejercicio fiscal de 2013 en todas las localidades, tenga relación con la desaparición de este caso en Navalcán, aunque sin embargo ese punto no se aclara desde el Tribunal de Cuentas. En el caso de Rielves, la sustracción de este caso fue de 31.177 euros.