La Universidad de Castilla-La Mancha ha reabierto este miércoles 17 de junio la convocatoria para solicitar becas Erasmus y de movilidad internacional, prácticas y estudios en el extranjero para ya titulados, tras quedar 1.863 plazas libres después de la convocatoria ordinaria de las plazas que el Organismo Autónomo de este programa europeo ofreció a la UCLM. Se trata de una cifras que entran dentro de la normalidad, en una convocatoria extraordinaria que no es el primer año vez que la universidad regional pública.
En este curso han participado 561 alumnos en el programa Erasmus, por lo que las cifras serían similares, ya que actualmente rondan los 400 los estudiantes que ya han cerrado sus ayudas para la movilidad exterior en el próximo año. En las plazas vacantes también quedan las de los otros programas menos conocidos que Erasmus y que en este curso ha tenido 119.
La UCLM contaba en febrero para la primera convocatoria con 2.200 de estas becas para la movilidad exterior, lo que supone que en la convocatoria ordinaria se ha cubierto aproximadamente un 16%, aunque para la nueva convocatoria se han añadido nuevas plazas de lector. Las cifras similares a las que se pueden dar en otros años, han indicado fuentes estudiantiles consultadas por El CRisol, quienes no obstante recuerdan que este año tras el cambio normativo y económico puede ser que el aumento de estudiantes que realizan sus estudios en el exterior se podría ver parado.
Las ayudas económicas para el próximo curso dependen del destino último al que vayan los estudiantes y que se ubica entre los 300 euros al mes para el grupo de países ‘ricos’ (Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza), y los 200 para aquellos que presentan rentas medias más bajas. Cantidades que se pueden ver incrementadas en 100 euros a aquellos estudiantes que reciban becas del Ministerio. Las becas Erasmus sirven para disfrutar una estancia de un cuatrimestre en algún país europeo, tras el cambio producido en este año.
A estas becas se suman las de destinos no europeos, cuya ayuda se limitan a la exención de tasas en la Universidad de destino, corriendo por parte del estudiante el resto de gastos. Canadá, Nueva Zelanda o Brasil son algunos de los destinos posibles para los estudiantes. Además se convocan ayudas para lectorados de español como lengua extranjera que dependen de los convenios bilaterales.
Francia e Italia son dos de los destinos para las que más vacantes se quedan mientras que hay plazas libres para la práctica totalidad de las carreras salvo, las filologías de lengua extranjera.
La convocatoria ordinaria se cerró en la UCLM el pasado 12 de marzo y la nueva se ha abierto hasta el próximo 29 de junio, pudiendo cumplimentarse la misma a través de internet. Se pueden consultar las bases completas y fechas en este enlace.