Castilla y León da diez días (hasta el 7 de septiembre de 2022) para presentar alegaciones a la tala de árboles afectados por 12 incendios forestales. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica este miércoles la apertura de audiencia para la orden de extracción de madera quemada en zonas afectadas por incendios forestales en la Comunidad durante los meses de junio, julio y agosto.
La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, ha dictado la propuesta de orden por la que se proponen actuaciones relativas a la extracción de la madera quemada en las zonas afectadas por diversos incendios forestales ocurridos durante los meses de junio, julio y agosto de 2022 en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.
Según la propuesta de Orden, esta extracción de la madera quemada se realiza por la “extrema vulnerabilidad” de los árboles a las plagas forestales, porque algunos insectos perforadores, sobre todo escolítidos, que pueden ocasionar “graves daños”, con la consiguiente posibilidad de que los árboles sanos enfermen y mueran en menos de tres meses.
Los incendios afectados por esta orden son los siguientes:
Hay 23 municipios de Zamora que han sido muy afectados por los cinco incendios más graves de la provincia: el de Ferreras de Abajo, en la Sierra de la Culebra (Ferreras de Abajo, Tábara), el de Losacio (Faramontanos de Tábara, Ferreras de Abajo, Ferreruela, Friera de Valverde, Losacio, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Morales de Valverde, Olmillos de Castro, Pozuelo de Tábara, Pueblica de Valverde, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Tábara y Villanueva de las Peras), Losacino (Losacino, Losacio y Olmillos de Castro), el de Figueruela de Arriba (Figueruela de Arriba Zamora Almaraz de Duero) y el de Almaraz de Duero (Almaraz de Duero, Muelas del Pan, Villaseco del Pan y Zamora).
En Ávila son tres incendios donde se retirará madera: el fuego de San Juan de la Nava (afecta a los municipios de El Barraco y San Juan de La Nava), Cebreros (Cebreros, El Hoyo de Pinares y San Bartolomé de Pinares), Santa Cruz del Valle (Pedro Bernardo, Lanzahita, Santa Cruz del Valle y San Esteban del Valle). En Burgos, el de Quintanilla del Coco (Carazo, Comunidad de Covarrubias, Contreras, Quintanilla del Coco, Santibañez del Val, Santo Domingo de Silos y Tejada). En León solo hay un incendio, el de Montes de Valdueza (Benuza, Ponferrada y Priaranza del Bierzo), igual que en Salamanca, donde solo hay un incendio así, el de Monsagro (Aldehuela de Yeltes, Dios le Guarde, El Maíllo, La Alberca, Monsagro, Morasverdes, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano y Tenebrón). En Segovia, la zona de Navafría también necesita que se retire la madera (Navafría, Santiuste de Pedraza y Torre Val de San Pedro).