Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La consejera de Sanidad de Castilla y León lamenta que dos hospitales no tengan reactivos para las pruebas PCR

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo. EFE

Alba Camazón

0

Ni el hospital de Salamanca ni el Río Hortega de Valladolid cuentan con los reactivos para las pruebas de detección molecular (PCR) que sirven para identificar los positivos de COVID-19. La consejera de Sanidad de Castilla y León, el jueves ya señalaba este déficit en el centro hospitalario de Salamanca por una “rotura de stock”. Poco después se produjo también un problema de suministro de la empresa Roche en el hospital vallisoletano Río Hortega.

Verónica Casado ha lamentado que estos dos hospitales no tengan reactivos para las pruebas PCR. “Son aparatos extraordinarios, con capacidad para hacer casi 1.100 PCR diarias, pero necesitamos reactivos”, ha instado la titular de Sanidad este martes en rueda de prensa.

La consejera de Sanidad ha asegurado que ya su equipo ya se ha puesto en contacto con el gerente de la empresa y con el Ministerio, puesto que “en principio era una reserva estratégica centralizada” que gestiona, por lo tanto, el Gobierno.

Casado ha subrayado que desde que comenzó la pandemia, la Consejería trabaja “en red”, por lo que el Hospital Río Hortega, por ejemplo, está recibiendo “ayuda” de los hospitales de Palencia y Clínico de Valladolid. “Nos han dicho que nos van a mandar reactivos, pero estamos esperando”, ha indicado.

La responsable del ramo ha instado a tener una buena reserva de reactivos para “dar una respuesta lo antes posible” ante una sospecha de COVID-19. “Nos siguen mandando los reactivos, pero queremos que ninguno de esos hospitales no puedan dar respuesta, si es posible, en las primeras 24 horas”.

La app Radar COVID

Además, la consejera de Sanidad ha anunciado que a partir de mañana martes estará operativa la fase de pruebas de la app radar COVID. Castilla y León ha completado ya los procesos de adaptación necesarios y será una de las primeras autonomías en aplicarla.

Cuando una persona da positivo en COVID-19, se le proporcionará un código que deberá ingresar en la aplicación. De esta manera, se enviará una alerta a todos los dispositivos que hayan estado en contacto con este positivo durante al menos 15 minutos a dos metros. Verónica Casado espera que esto “contribuya” a las tareas de “búsqueda activa” de casos“ y sirva ”de apoyo“ a los médicos rastreadores. Esta aplicación ”se realizará siempre de forma anónima y no recoge ningún dato personal o de geolocalización“.

Etiquetas
stats