Correos promete instalar 60 cajeros en sus oficinas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y 50 en las ciudades de Castilla y León

Correos promete instalar 60 cajeros en sus oficinas de pueblos de menos de 3.000 habitantes y 50 en las ciudades de Castilla y León. Según ha explicado el presidente de Correos este miércoles en Valladolid, Juan Manuel Serrano, se trata de “casi una obligación” y una “apuesta por el territorio”. Estos se sumarán a los ya instalados en las oficinas de Hoyo de Pinares (Ávila) y Fuentes de Oñoro (Salamanca). 

Los primeros 50 cajeros se instalarán en grandes municipios de Castilla y León a partir de enero: 12 en Valladolid, 10 en Salamanca, 9 en León, 7 en Burgos, 4 en Zamora, 3 en Ávila, 2 en Palencia, 2 en Segovia y 1 en Soria; en municipios de más de 3.000 habitantes que ya cuentan con una o varias oficinas bancarias con acceso a dinero en efectivo.

La empresa pública de servicio postal no sabe todavía en qué pequeños municipios se instalarán estos 60 cajeros, salvo que serán localidades de entre 500 y 3.000 habitantes. El listado de municipios no está incluido en la licitación del proyecto -cuyo plazo expira el 25 de octubre- porque se tiene que elaborar en colaboración con las administraciones locales y provinciales. Según ha prometido el presidente del Correos, el 99% de los municipios que tengan este servicio carecerán de oficina bancaria.

Es posible que la retirada de dinero vaya acompañada de una comisión “fruto de los acuerdos que tengan los bancos con la empresa licitadora”, aunque serán los mismos en el caso de las ciudades -donde hay más opciones para sacar dinero- y de los pueblos. Serrano -que se ha reunido con el delegado del Gobierno en la Comunidad, Javier Izquierdo- ha asegurado que la operación resultará “rentable” para la empresa que reciba la adjudicación porque los beneficios del servicio en el medio urbano compensaran la ausencia de los mismos en el medio rural. Correos incluso podría obtener algún beneficio económico por el alquiler de los espacios físicos.

El presidente de Correos no ha garantizado que este servicio vaya acompañado de un incremento de personal, una cuestión que ha legado a las “necesidades” que haya.

Serrano también ha prometido que varias oficinas del medio rural se conectarán a los sistemas de Correos para que puedan realizarse los mismos trámites administrativos que Correos realiza en el medio urbano: el pago de tasas o impuestos, el pago de facturas o incluso el pago de billetes de Renfe.

Además, los carteros rurales tendrán PDAs conectadas al sistema para que también puedan realizarse estos trámites a través de su figura.