Desconvocada la huelga en Bridgestone Burgos tras llegar a un principio de acuerdo

EFE

0

La huelga convocada por los sindicatos en la factoría burgalesa de Bridgestone entre los días 5 y 10 de marzo ha sido desconvocada tras alcanzar un principio de acuerdo con la empresa, que satisface “todos los puntos reivindicados” para los 1.400 trabajadores que esta firma tiene en Burgos.

En un comunicado conjunto, los sindicatos UGT, CCOO y SITB han analizado “muy positivamente” este preacuerdo, aunque se mantiene la referencia del conflicto colectivo planteado hasta el 9 de abril, cuando tienen prevista una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de la Flexibilidad, y quedan pendientes de ratificar ante el Servicio de Relaciones Laborales (SERLA) los puntos acordados entre ambas partes.

Los puntos pre acordados tienen que ver, entre otros temas, con el calendario laboral de 2024, las horas extra, la suplantación del personal de mantenimiento, los jefes de equipo, la jornada intensiva, los fijos discontinuos y su vinculación con la plantilla “infradimensionada”.

En concreto, sobre el calendario, en caso de tener que cerrar temporalmente durante 2024, algo que dan “prácticamente por seguro” por la información aportada, los días 27 de julio y 25 de agosto serán de “no trabajo y retribuidos al 100%”, al igual de otro día denominado “R”, mientras que de este último tipo queda pendiente de determinar otro con las mismas condiciones, excepto en periodo estival.

Del mismo modo, la empresa se ha comprometido a realizar la jornada intensiva para el personal de lunes a viernes desde el 17 de junio al 6 de septiembre, con las mismas condiciones que el resto de plantas de Bridgestone en España.

Sobre las horas extra, los sindicatos han explicado en su comunicado que la empresa se compromete a cumplir el Convenio Colectivo y convocar a los sindicatos firmantes con la periodicidad necesaria para comunicarles la previsión de horas, cuya realización se negociará y acordará.

En el caso de la “suplantación personal de mantenimiento”, el preacuerdo establece que “cuando sea necesario” sustituir a este grupo profesional “se haga siempre con personal propio de la compañía”.

Sobre la situación de los jefes de equipo (“team-leader”), ambas partes han acordado reunirse de inmediato para analizar la situación de este grupo profesional, con un primer encuentro ya en la semana del 11 de marzo.

También se han comprometido a crear grupos de trabajo para alcanzar un acuerdo en puntos como los fijos discontinuos, la plantilla infradimensionada, la aprobación unilateral de métodos de trabajo, funcionamiento de las distintas comisiones de trabajo, utilización actual de las OPL's y diferencias de valoración entre plantas, entre otros puntos.

“Valoramos muy positivamente este preacuerdo, en el que hemos conseguido todos los puntos reivindicados y que demuestra que, pese a las dificultades, unidas podemos conseguir mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, han concluido en su comunicado las organizaciones sindicales.