La Junta de Castilla y León prevé crecimiento del PIB del 2% y una tasa de paro del 9,4% en 2025

Europa Press

0

La Junta de Castilla y León ha actualizado su previsión de crecimiento para el presente ejercicio y prácticamente dobla la cifra inicial al pasar al 3% cuando la estimación era del 1,7%, además, como ha explicado el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, el cuadro macroeconómico de 2025 establece un crecimiento del 2%del PIB y una tasa de paro del 9,4 por ciento.

El consejero ha detallado que esta actualización es “plenamente coherente” con la evolución de los datos económicos abordados en la contabilidad regional y ha señalado como la causa principal de esta revisión al alza del crecimiento económico la “favorable” evolución de la industria y el incremento de las exportaciones, a lo que ha sumado los datos del sector agrario que apuntan a una buena cosecha.

Fernández Carriedo ha explicado además que el escenario macroeconómico de 2025 que se utiliza para la elaboración del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad estima un déficit público de referencia del 0,1 por ciento, unos datos que se reflejarán también en el techo de gasto no financiero sobre el que ha garantizado que se presentará en las Cortes al igual que el Proyecto de Presupuestos sin desvelar si, dadas las fechas, se podrá cumplir con el mandato estatutario de registrar las cuentas en el Parlamento antes del 15 de octubre.

Además de esta revisión al alza del crecimiento económico para este año el Consejo de Gobierno ha analizado las cifras del cuadro macroeconómico correspondiente al periodo 2023-2027, un marco plurianual que prevé para el año 2025 un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) regional del 2 por ciento y una tasa de paro del 9,4 por ciento.

Así, este escenario apunta también a un crecimiento del 1,7 y una tasa de paro del 9,1 para 2026 y un 1,6 por ciento, con un desempleo del 8,8, para 2025.

Por otra parte, Fernández Carriedo ha detallado que la Comunidad cerró el segundo trimestre de 2024 con una deuda, según el Banco de España, del 18,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y ha defendido que esta ratio es inferior en 3,1 puntos porcentuales a la media autonómica que es del 21,9 por ciento.

El consejero ha insistido en que existe un escenario geopolítico “muy cambiante”, pese a lo que han estimado que la evolución económica en la Comunidad va a ser “positiva”. “Crecemos a buen ritmo, creamos empleo”, ha zanjado el portavoz de la Junta.

En cuanto a las cuentas autonómicas para 2025 Fernández Carriedo ha detallado que el anteproyecto de Ley de Medidas que acompaña al presupuesto ya está en el Consejo Económico y Social para su revisión y ha garantizado que se sigue trabajando en la elaboración de las cuentas autonómicas.

“Siendo cierto que hay muchas inseguridades e indefiniciones estamos decididos a seguir trabajando y abordar documentación del presupuesto”, ha explicado, tras lo que ha detallado que el cuadro macroeconómico es sobre el que se sustentan las Cuentas y supone el 80 por ciento de la documentación con la que se elabora el Techo de Gasto que se completaría con los datos del déficit, la deuda y los fondos procedentes de la UE y del modelo de financiación autonómica.

“Aprobaremos techo de gasto y lo remitiremos a las Cortes, esto servirá de base para el presupuesto”, ha concluido.