La Subdelegación del Gobierno salda con diez propuestas de sanción la tractorada no comunicada de Valladolid
La Subdelegación del Gobierno salda con diez propuestas de sanción la tractorada no comunicada de Valladolid, según confirma la Administración a este diario. Este lunes ha sido necesario activar 140 efectivos de la Policía Nacional en Valladolid capital y 400 efectivos de la Guardia Civil en la provincia.
Más de cien agricultores se han movilizado este lunes en Castilla y León: unos 50 en Salamanca han cortado la E-80 y la N-620 en la frontera con Portugal, unos 50 tractores en Valladolid han dificultado el tráfico por la ciudad, decenas de agricultores han impedido durante toda la madrugada el acceso de camiones al polígono industrial de Villadangos del Páramo en León. Otros han cortado la A-6 en Zamora y han recorrido en caravana la N-122.
Los agricultores participantes en las protestas han vuelto a cortar el tráfico en la Autovía A-6 a la altura del término municipal de Castrogonzalo (Zamora), cerca de Benavente, y han provocado retenciones en otras carreteras nacionales de la provincia. El corte de la A-6 ha tenido lugar a última hora de la mañana en ambos sentidos durante algo menos de media hora y ha estado protagonizado por un grupo de agricultores que tras aparcar sus tractores en las inmediaciones han accedido a la autovía a pie con chalecos reflectantes y han paralizado el tráfico en ambos sentidos, han informado fuentes de la Guardia Civil.
Además, la Subdelegación del Gobierno en Zamora ha informado de que una veintena de tractores han recorrido en caravana la carretera Nacional 122 en el tramo entre Zamora y la frontera con Portugal. En la capital zamorana, unos 25 tractores han recorrido a marcha lenta las calles de la ciudad y se han dirigido por la carretera CL-605 hasta la rotonda de acceso a la cooperativa agroalimentaria Cobadu.
50 tractores en Valladolid
Medio centenar de agricultores y ganaderos a bordo de otros tantos tractores han llevado su protesta ante la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, aunque no han proseguido su marcha por el centro de Valladolid, lo que ha limitado los efectos sobre la ralentización del tráfico al entorno de la avenida de Salamanca.
Tras partir desde la Carretera de Renedo y recorrer la Avenida de Gijón y parte de la Avenida de Salamanca, los manifestantes han llegado a las puertas de la Consejería, donde han instalado una mesa con productos agroalimentarios y han dificultado el tráfico de quienes pasaban por la zona.
Uno de los manifestantes, el agricultor “independiente” Carlos Duque, ha demandado precios justos para los productores, mayores controles a productos llegados de terceros países y ha rechazado la Agenda 2030 que en su opinión está “asfixiando” a los agricultores y ganaderos.
Duque ha denunciado que, pese a existir una ley que lo impide, los agricultores están actualmente produciendo sin cubrir los costes, con dependencia de grandes distribuidores, y ha puesto el ejemplo de las patatas y de la uva.
“Estamos cansados y nos tenemos que levantar en armas porque esto no es normal, damos de comer al mundo y somos los últimos monos”, se ha quejado el manifestante, quien ha puntualizado a quienes se quejan de las ayudas al campo que las mismas sirven “para que los consumidores paguen los productos más baratos”, pero no para cubrir los costes de producción de los agricultores.
Esta protesta y la que ha partido desde Peñafiel no han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno y están al margen de las convocadas para la próxima semana por las organizaciones agrarias representativas.
En el caso de la protesta que ha ralentizado a lo largo de la mañana la circulación en la carretera N-122 y que finalmente no ha llegado hasta la capital vallisoletana, fuentes del Servicio de Protección Civil han indicado que se ha disuelto y el tráfico ha recuperado la normalidad.
Los agricultores cortan la autovía E-80 y la N-620 en la frontera hispanolusa en Salamanca
Los agricultores cortaron este lunes el tráfico entre las autovías E-80 y la N-620, que unen España y Portugal en la frontera de Vilar Formoso y Fuentes de Oñoro (Salamanca), para reivindicar mejoras en el sector, como vienen exigiendo los profesionales en la UE durante los últimos días.
El corte de la autovía y la carretera, en ambos sentidos de circulación, comenzó a las 8 de la mañana (las nueve en España), tras la llegada de decenas de tractores y otros vehículos agrícolas a este punto que une la región Centro de Portugal con la provincia española de Salamanca.
Se trata de la zona hispanolusa de mayor tránsito de vehículos pesados, por lo que se ha formado un tapón bastante extenso de camiones que han tenido que detener la marcha.
Ángel Calderero, ganadero salmantino, afirmó en declaraciones a EFE que “las medidas que está tomando la UE están impidiendo que los agricultores puedan sembrar lo que quieran” y aseguró que esto provocará “una falta de cereal y de productos y la ruina de agricultura y la ganadería”.
De momento, la situación es de normalidad y los agricultores han asegurado que pretenden permanecer en estas carreteras transfronterizas hasta que sean escuchados.
La Guardia Civil española y agentes de la Guardia Nacional Republicana de Portugal patrullan esta zona fronteriza.
Cortada la entrada al polígono industrial de Villadangos del Páramo
Decenas de agricultores leoneses han impedido durante toda la madrugada el acceso de camiones al polígono industrial de Villadangos del Páramo, en una nueva jornada de movilizaciones tras las vividas la pasada semana que culminaron el viernes con una gran tractorada en León que colapsó la ciudad durante horas.
La protesta comenzó poco después de la medianoche, cuando más de medio centenar de agricultores y ganaderos impidieron el acceso de camiones al recinto al ser conminados por la Guardia Civil a que aparcaran sus tractores.
La protesta se mantiene a estas horas y la Dirección General de Tráfico informa en su web del corte entre los kilómetros 320 y 321 de la N-120, que corresponden con la entrada al polígono.
Protestas hasta el 23 de febrero
La Delegación del Gobierno en Castilla y León cuenta con las correspondientes comunicaciones de movilizaciones de agricultores en distintas fechas hasta el próximo 23 de febrero, mientras durante estas jornada se están desarrollando protestas en Valladolid, Salamanca y Zamora.
El delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, ha informado en rueda de prensa del transcurso de las manifestaciones de los agricultores y ha explicado que por el momento se están desarrollando sin enfrentamientos ni incidentes, aunque ha matizado que sí se está identificando a personas y se ha iniciado expediente en algún caso.
El delegado ha explicado que, hasta la fecha, cuentan con comunicaciones de protestas para mañana, 6 de febrero, en Soria capital y las localidades de San Esteban de Gormaz y Almazán, en la misma provincia.
Para la misma fecha se ha informado de movilizaciones en las localidades burgalesas de Aranda, Medina de Pomar y la capital, con la previsión de una marcha desde Briviesca por la N-1.
También la Delegación dispone de comunicaciones de protestas en León capital, Palencia, Ávila y Zamora para mañana, cuando se prevén marchas en todas las provincias, aunque no hayan sido comunicadas, con especial incidencia en la provincia zamorana.
Para el miércoles se esperan movilizaciones, ya comunicadas, en León, en Santa María del Páramo, en Salamanca en la A-6 y N-152, además de zonas de Palencia y Ávila.
El 8 de febrero las manifestaciones comunicadas se situarán en Zamora y Benavente, y otras movilizaciones de las que la Delegación ya tiene constancia tendrán lugar en distintos lugares de la Comunidad los días 13, 14 y 15. Hasta el 23 de febrero las OPAS ya han efectuado la correspondiente comunicación, ha precisado.
Sen ha pedido a los ciudadanos que tengan en cuenta estas movilizaciones y ha adelantado que el próximo jueves, a las 10.00 horas, mantendrá una reunión con las Organizaciones Profesionales Agrarias.
En cuanto a movimientos que pueden estar detrás de estas convocatorias de agricultores, Sen ha aclarado que ya el pasado viernes expresó que, dentro de esos grupos había personas que tenían un vínculo con Vox, no que sea el partido ni la dirección de este partido la que tenga que ver con ello.
0