Elevados contenidos de pH y temperatura, causas de la mortandad de peces en el Duero a su paso por Villaralbo (Zamora)

Europa Press

0

Elevados niveles de pH y la temperatura del agua están en el origen de la mortandad de peces registrada en el río Duero a su paso por la localidad zamorana de Villaralbo este pasado día 21 de agosto, según los primeros resultados del Laboratorio de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero en relación con las muestras tomadas.

Una vez conocido el aviso, desde la CHD se tomaron muestras en el tramo del río Duero comprendido entre Fresno de la Rivera y la presa de Villaralbo, y hasta el momento se dispone de información sobre los siguientes parámetros: pH, temperatura, conductividad, oxígeno disuelto, amonio, nitrógeno total y DQO. Se siguen analizando otros parámetros como pesticidas o metales pesados.

A la vista de los primeros resultados, se aprecia que los valores más extremos corresponden con el pH (valores en torno a 9) y la temperatura del agua (en torno a 29 grados), situándose ambos en el límite del rango de tolerancia para la vida piscícola.

Estos registros son compatibles con las altas temperaturas registradas en los últimos días y la presencia de una población de algas importante en el río.

Los análisis confirman además que no existen diferencias significativas entre las muestras tomadas aguas arriba y aguas abajo de la zona en la que se produjo la mortandad en ninguno de los parámetros hasta ahora analizados.

Los valores de amonio son muy bajos, por debajo de 0,08 mg/L en todos los casos. Lo mismo ocurre con el nitrógeno total, cuyos valores están siempre por debajo de 1,2 mg/L.

En cuanto a la concentración de oxígeno disuelto en las tres muestras es elevada, variando desde 10 mg/L a 14,7 mg/L de aguas arriba a aguas abajo, y siempre por encima del nivel de saturación del oxígeno en agua a esa temperatura (como consecuencia de la fotosíntesis realizada por las algas).

Recogida de media tonelada de peces muertos

En cuanto a la retirada de los peces muertos, hasta el momento se han extraído unos 500 kilogramos. Por parte de la Confederación se siguen llevando a cabo actuaciones para determinar el origen de la mortandad y depurar posibles responsabilidades en caso de probarse que este hecho haya sido provocado por la acción humana. En este sentido, se siguen llevando a cabo visitas de inspección y muestreos tanto de los cauces como de todos los vertidos inventariados por la CHD que, aunque de manera indirecta (porque no se tiene conocimiento de ningún vertido directo al río Duero en el tramo comprendido entre las dos presas), pudieran estar alterando la calidad de sus aguas.