La exministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Gobierno de Mariano Rajoy, la vallisoletana Isabel García Tejerina, ha renunciado a su escaño en el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.
El pasado mes de marzo, García Tejerina, que concurrió como número cuatro en la lista del PP por Madrid en las últimas elecciones generales, había fichado como asesora por la consultora EY, tras solicitar la correspondiente autorización.
García Tejerina fue ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente entre abril de 2014 y junio de 2018, puesto al que llegó tras ser secretaria general de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente entre febrero de 2012 y abril de 2014.
Tras la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, que se debatió entre el 31 de mayo y el 1 de junio de 2018, dejó el ministerio y, después la celebración del XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP, celebrado en julio de 2018, fue designada vicesecretaria de Sectorial del partido por el presidente, Pablo Casado.
García Tejerina es ingeniera agrónoma por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid. También tiene máster en Comunidades Europeas por la Universidad Politécnica de Madrid y en Economía Agraria, por la de California.
El actual jefe de la asesoría parlamentaria del Grupo Popular, Gabriel Elorriaga, ocupará el escaño que ha dejado vacante. Previsiblemente, tomará posesión de su escaño en el Pleno del Congreso de la próxima semana.
Patrono de Faes
Elorriaga fue subdirector del Gabinete de la Presidencia del Gobierno con José María Aznar durante la primera legislatura de José María Aznar quien, en su segundo mandato, le nombró secretario de Estado de Organización Territorial.
Ya con Mariano Rajoy al frente del PP, Elorriaga, que forma parte del Patronato de Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), fue secretario de Comunicación del partido entre 2004 y 2008 y se ocupó de dirigir la campaña electoral de 2008.
No obstante, se distanció del entonces líder tras la derrota electoral del PP en esos comicios y se mostró crítico con el rumbo del partido. Con todo, Elorriaga fue de nuevo diputado nacional en las elecciones generales de 2011, cargo que ocupó hasta 2016.