La Junta de Castilla y León, a través de la Gerencia Regional de Salud, ha adjudicado de manera definitiva a la empresa Cotodisa Obras y Servicios S.A. las obras de reforma para la implantación de la unidad satélite de radioterapia en el Complejo Asistencial de Ávila, por un importe total de 1.067.963,27 euros. La decisión se toma apenas tres días antes de que la moción de censura en las Cortes, donde el voto del único procurador de Por Ávila puede ser esencial para que no prospere la iniciativa del socialista Luis Tudanca.
Mientras que Palencia, Soria y el Bierzo continuarán sin unidades de radioterapia, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, habla de su “compromiso personal” con la provincia abulense, aunque aduce que se trata de un compromiso que contrajo antes de llegar a la Junta. Cuando esté terminada, la unidad permitirá que los abulenses puedan recibir tratamiento oncológico en su provincia sin tener que desplazarse a Salamanca.
La obra contratada servirá para ubicar la nueva unidad satélite en el espacio actualmente ocupado por el archivo de historias clínicas del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles y contará con una superficie de 1.074 metros cuadrados. La Junta prevé que las obras comiencen a principios de mayo, dado que la empresa dispone de un plazo de 15 días para firmar el contrato y, una vez firmado, dispondrá de un mes para iniciar los trabajos. Sin embargo, la adjudicación anunciada por el propio Mañueco no es suficiente para poner en marcha la unidad satélite, que todavía necesita dotarse de personal para comenzar a funcionar.