El Ayuntamiento de Valladolid limita la velocidad de circulación a 30 km/h en el centro tras activar la situación 2 por contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid ha activado la situación 2 por contaminación tras haberse superado, por cuatro día consecutivo, el valor máximo de 100 µg/m3 de las medias móviles octohorarias, y los 120 µg/m3, en los tres últimos días. Como consecuencia, durante el sábado 31 de agosto se impondrá una reducción de la velocidad máxima permitida a 30 km/h en todo el casco histórico, según establece el Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación del Aire Urbano.

El consistorio ha informado, además, que si los indicadores no mejoran, el día 1 de septiembre, entre las 09:00 y las 21:00 horas, se procederá a la restricción por completo del tráfico en el centro de la ciudad. Esto sucederá si se confirma una superación del valor de 120 µg/m3 como valor máximo de las medias móviles octohorarias durante el día 31 de agosto.

El interior del casco histórico está delimitado por las calles San Quirce, Cardenal Torquemada, avenida Santa Teresa, Gondomar, Chancillería, Ramón y Cajal, Colón, Cardenal Mendoza, Pedro Barruecos, Alonso Pesquera, Cruz Verde, Labradores, Acibelas, Cadena, Vega, plaza de España, Miguel Íscar, plaza de Zorrilla, paseo de Zorrilla (hasta calle San Ildefonso), San Ildefonso e Isabel la Católica (hasta San Quirce).

La Policía Municipal establecerá filtros de entrada en todos los accesos al área en cuestión, no permitiendo el paso a los vehículos no autorizados y realizará controles aleatorios del cumplimiento de la medida en el interior de la zona restringida, imponiendo las sanciones que sean procedentes.

Además, el Ayuntamiento recuerda la disponibilidad de aparcamientos disuasorios durante todo el periodo de restricción del tráfico por contaminación en la Feria de Muestras, la Playa de las Moreras, Calle la India, zona Reyes Católicos, Cuatro de Marzo, Calle de la vía y Paseo del Renacimiento.