135 organizaciones denuncian al alcalde que cantó sobre abusar de una menor por apología de “la pederastia y la violación”
135 asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y políticas han denunciado al alcalde de Vita, Ávila, Antonio Martín Hernández, ante la fiscal de Sala Delegada de Violencia sobre la Mujer por “apología de los delitos de pederastia y violación”, según han informado desde la Coordinadora Feminista de Valencia.
Martín Hernández saltó a las redes tras aparecer un vídeo en el que aparecía cantando una canción sobre abusar sexualmente de una menor. El regidor, que aún no ha dimitido y que es independiente, fue expulsado del Grupo Municipal Popular. El alcalde pidió disculpas —a través de un vídeo publicado por La Sexta— por haber cantado la canción si alguien se había “ofendido” y aseguró que esa canción se cantaba “tradicionalmente por las fiestas de Vita” y que en ningún momento al cantarla trató de “ofender a nadie”. Por Ávila ha propuesto al PP presentar una moción de censura contra Martín Hernández porque sus hechos le “incapacitan para representar a sus vecinos”
En un comunicado, la organización ha justificado la denuncia por “la interpretación ante una numerosa concurrencia de personas de una 'canción' cuya letra incitaba y celebraba la violación reiterada de una menor”. Las firmantes de la demanda instan a la fiscal a actuar de oficio para “depurar las responsabilidades penales” en las que pudiera haber incurrido el regidor abulense en una conducta “reprobable y ofensiva, merecedora de reproche penal y del rechazo social más absoluto”.
“Exigimos tolerancia cero con este tipo de manifestaciones que promueven la cultura de la violación”, han apuntado desde la Coordinadora Feminista de Valencia. En la misiva remitida a los medios han señalado que “el aumento de la violencia machista, plasmado en el incremento de los feminicidios en los últimos meses, de la violencia vicaria y de las brutales agresiones a personas no heteronormativas, exige a todos los poderes del estado actuar con la mayor diligencia y rigor en la aplicación del ordenamiento jurídico.
“Es preocupante la impunidad con la que determinados individuos esparcen su odio en las redes sociales y en muchos ámbitos públicos contra las feministas y contra el colectivo lgtbi+. Llaman la atención, también, las manifestaciones del representante de la Conferencia Episcopal banalizando la conducta de este alcalde”. El presidente de los obispos españoles, Luis Argüello, ha justificado los cánticos al haberse producido “en contexto” de una fiesta local. “Conociendo lo que pasa a altas horas de la madrugada después de haber bebido esto o lo otro...”, significaba.
Esta es la segunda denuncia que se ha presentado contra Martín Hernández por su actuación. IU Castilla y León anunció este jueves que presentará una denuncia en la fiscalía por la “repugnante actuación” del regidor. El coordinador autonómico de la formación, Juan Gascón, señaló que son “impasibles” ante estas actitudes “que forman parte de lo que ONU Mujeres define como 'cultura de la violación' que deben ser reprimidas legalmente para evitar su propagación y frenar su difusión”.
11