La alcaldesa de Burgos, del PP, alaba al vicepresidente de su partido en Europa creyendo que es socialista

No, el eurodiputado del Partido Social Demócrata portugués, Paulo Rangel, no pertenece al Grupo Socialista Europeo, pertenece al Grupo del Partido Popular Europeo. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, del PP, ha confundido a uno de sus socios en Bruselas, que además ejerce de vicepresidente de la formación en la cámara, con el fin de atacar al PSOE.

Al hilo del debate sobre el uso en Congreso de las lenguas oficiales, la regidora se hacía eco de una intervención de Rangel en el mes de enero en el que el luso criticaba que la derogación del delito de sedición o la modificación del de malversación, entre otras cuestiones. En un mensaje en X, Ayala aseguraba que “no es un eurodiputado español del PP, es uno portugués y socialista que cuenta en la tribuna del Parlamento Europeo lo mucho que le preocupa la situación de España, una democracia que fue ejemplo durante muchos años”.

Rangel no es un cualquiera en política, ni en Portugal ni en Europa. Es eurodiputado desde el año 2009, además de ser vicepresidente del Partido Popular Europeo. Además, este socio del PP en Europa pugnó dentro del PSD para concurrir a las elecciones generales del país vecino en 2021.

El Partido Social Demócrata portugués está integrado en el Grupo del Partido Popular Europeo, del que forma parte el PP español. Sobre este nuevo error en redes sociales -Ayala confundió un atardecer de Burgos con un amanecer en campaña- ha dado cuenta el líder del PSOE en Castilla y León. “Ya veréis cuando se entere que ese partido gracias al cual es alcaldesa no son los que se dedicaban a vender diccionarios sino un partido de extrema derecha”, ha ironizado.