Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por Ávila saca adelante el presupuesto de la capital para 2025 con la abstención de Vox

Imagen de archivo de Ávila

EFE

0

Por Ávila, que gobierna en minoría el Ayuntamiento de la capital abulense, ha sacado adelante este martes el presupuesto de 2025 con la abstención de los tres ediles de Vox y gracias al voto de calidad del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, tras producirse un empate a 11 entre PP -7- y PSOE -4- y XAV -11-.

De esta manera, se ha cumplido el compromiso alcanzado por estas dos formaciones, que certificaron un acuerdo, primero de medidas fiscales, que incluyen un incremento del 7% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —el gobierno municipal propuso el 9,9—, y ahora con la aprobación de las cuentas del próximo año.

Son unos presupuestos que ascienden a 65.485.946,38 euros, un 2,1% más que el actual, cuya entrada en vigor se produjo a mediados de este año, después de que el regidor se sometiera a una cuestión de confianza, que perdió, pero que sirvió para que entraran en vigor las cuentas, al no prosperar una moción de censura.

A cambio de la abstención, Vox ha logrado que salgan adelante lo que el partido de Santiago Abascal denomina “medidas de ejemplaridad política” que, entre otras cosas, implican el recorte del 10% a las retribuciones del equipo de gobierno; a las asignaciones por asistencia a plenos, comisiones informativas y juntas de gobierno y a las percepciones del personal eventual adscrito al gabinete de Alcaldía y a los grupos políticos.

También recogen el recorte del 25% en la dotación económica asignada a los grupos políticos municipales a partir del 1 de enero de 2025, dejando vacante el puesto de personal eventual rotatorio entre los cuatro grupos políticos hasta que finalice el presente mandato.

A todo ello se suma la reducción del 50% de la partida de gastos protocolarios del Ayuntamiento en los presupuestos de 2025 y la eliminación de la partida destinada a sindicatos y patronal.

En el pleno de este martes, la teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Ángela García Almeida, ha precisado, al igual que el portavoz municipal de Vox, José Manuel Lorenzo, que se trata de un “acuerdo puntual”, no de mandato.

García Almeida ha defendido unos presupuestos “sociales”, que incrementan en 800.000 euros la partida de ayuda y comedor a domicilio, hasta alcanzar los 3,2 millones, al mismo tiempo que duplican las cuantías destinadas a ayudas y subvenciones, tras los recortes de este año.

Lorenzo ha señalado que se trata del “mejor presupuesto posible, dadas las circunstancias”, lo que supondrá un “ahorro anual” para las arcas municipales de 150.000 euros, por las medidas de “ejemplaridad política”.

Por su parte, el portavoz municipal del PP, Jorge Pato, ha acusado a Vox de ser “un felpudo al servicio del equipo de gobierno”, al tiempo que les ha recriminado que sean “cómplices” de que “no se recuperen las subvenciones” que fueron recortadas.

Además, ha pedido a los tres ediles de Vox que sean “coherentes” votando a favor de la subida de impuestos y no absteniéndose, pese a que esta formación se negó el año pasado a aprobar esta medida que también figuraba en su programa electoral.

El portavoz del PSOE, Arturo Barral, ha calificado de “sainete” el pacto entre XAV y Vox, que permite aprobar unos impuestos “desmesurados”, con el apoyo de tres ediles que están “más fuera que dentro” de la formación de Santiago Abascal.

Etiquetas
stats