El secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, ha lamentado que Vox haya “arrastrado” al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a una posición de “deshumanización” en relación con los conflictos sociales, como puede ser el envío de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el trato a las “víctimas de la dictadura” con la Ley de Concordia o la gestión de la inmigración.
Con estas palabras ha definido el sindicalista la “absolutamente decepcionante” situación que se vive en la Comunidad desde la entrada de la “ultraderecha” en el Ejecutivo autonómico durante una rueda de prensa celebrada este viernes en la sede de la organización en Valladolid.
Para Vicente Andrés, todo el trabajo que se realizaba en materia de ayudas sociales y trabajo humanitario ha “desaparecido” debido a la llegada de Vox, porque Mañueco “no puede parar la guerra pero puede ayudar a reducir el impacto del conflicto ayudando a las ONG que actúan en el terreno”.
En este sentido, el secretario general de CCOO en Castilla y León ha criticado que el centro de refugiados que se planteaba en Valladolid esté a la espera de una decisión definitiva donde la corporación municipal --compuesta también por PP y Vox-- debe adoptar una posición.
“También en relación con otros temas relacionados con la Ley de Concordia como hemos visto estos días tiene un grado de deshumanización importante”, ha incidido Andrés, al tiempo que ha remarcado que todos los acuerdos que había relacionados con la inmigración y el asentamiento de los inmigrantes en Castilla y León “han desaparecido desde la llegada de la ultraderecha al gobierno”.
Para Vicente Andrés también la solidaridad y lo relacionado con la política internacional, “que siempre había estado bastante desarrollada con ONG como UNRWA, se ha acabado”. Por esta razón, el secretario general de CCOO Castilla y León ha subrayado que la política ha llegado a un grado de “deshumanización terrible” con este Ejecutivo autonómico.
Peticiones
Durante su intervención, Vicente Andrés también ha puesto de manifiesto que en Castilla y León el sindicato ha colaborado con otras organizaciones para realizar más de 100 actuaciones en la calle y confluyendo con la plataforma de apoyo al pueblo palestino.
Al hilo de estas palabras, el secretario general de CCOO en la Comunidad ha explicado que la organización ha solicitado a la Junta que haga un gesto político para pedir un alto el fuego y que realice un apoyo al reconocimiento del Estado palestino.
CCOO también ha planteado al presidente del Ejecutivo autonómico que, a través de UNRWA, aporte ayudas de emergencia destinadas a la Franja de Gaza y también se comprometa en un futuro con la reconstrucción del territorio tras el conflicto bélico.