CCOO propone crear un Consejo de Redacción en RTVCyL para asegurar la pluralidad y los objetivos de la subvención

El sindicato CCOO propone crear un Consejo de Redacción en Radio Televisión Castilla y León, la televisión privada que financia la Junta, para garantizar la pluralidad y el cumplimiento de los objetivos de la subvención millonaria que recibe cada año. El documento se ha hecho llegar tanto a la dirección de la televisión como a los grupos parlamentarios para que se debata en la reunión de la comisión de seguimiento que se reunirá este viernes. Los trabajadores denunciaron hace unos meses que se había producido una “orientación y manipulación” de la información política tras la salida del director de informativos.

Hasta el momento, la comisión de seguimiento de la televisión, se reúne sólo una vez al año para aprobar la subvención que propone la Junta, previo acuerdo con la dirección, y para repasar los hitos logrados, pero los grupos parlamentarios no intervienen en ninguna otra decisión. No se analiza, por ejemplo, el contenido de los informativos o la cobertura que se dedica a los partidos que están en la oposición.

El sindicato justifica que siempre ha apostado “por unos medios de comunicación libres y plurales, democráticos y reflejos de la sociedad actual” y recuerda que “ya sea a partir de medios públicos, más fáciles de regular, o a través de medios privados, todos tienen que respetar la legalidad, la pluralidad y el respeto a los principios democráticos y los derechos colectivos e individuales de la ciudadanía”. Así, recuerda que la televisión de Castilla y León, formada por dos canales, es privada pero financiada con 20 millones al año de los fondos de la Junta y por tanto “de todos los ciudadanos” de la Comunidad. Es por esa financiación con dinero público por lo que se exige una participación “plural” y que represente “los intereses de toda la ciudadanía” y es “obligada” porque garantiza que se cumplan los objetivos de la subvención. Según CCOO, debería existir un órgano de interlocución como un Consejo de Redacción “que vele por el cumplimiento de los fines de la ayuda económica de la Junta, que desarrolle actividades y vigile la legalidad y pluralidad”, con una “composición equilibrada”. El Consejo, que deberá crear la empresa -se trata de una corporación formada por Promecal y Edigrup- en el caso de que acepte la propuesta, tendrá una labor de control de la programación y los espacios informativos para custodiar la transparencia, la responsabilidad, la veracidad y el rigor de sus contenidos. Además “revisará y propondrá una representación plural en el elenco de colaboradores y tertulianos en los debates políticos y sociales” porque la propuesta exige que la programación refleje una variedad ideológica representativa del espectro social.

El Consejo estará formado por la empresa, los trabajadores, la Junta, los grupos parlamentarios “y los agentes sociales y económicos más representativos, es decir, CCOO, UGT y CEOE”. El sindicato cree que además de difundir información autonómica, es necesario articular el territorio y para ello hay que dotar a los centros de emisión de medios tecnológicos avanzados. Respecto a los profesionales de la tele, se insta a mejorar las condiciones laborales y salariales para evitar tanto la rotación como la fuga de talento. Para lograrlo, mencionan una “financiación suficiente” y “evidentemente mayor que la actual” y que tenga reflejo en el convenio colectivo “acorde a lo que las personas trabajadoras y la ciudadanía de Castilla y León se merece y que, por otro lado, el resto de españoles dispone en sus Comunidades Autónomas”. Como ejemplo, señalan los presupuestos de otras televisiones autonómicas en 2022 como TV3, con 284 millones, ETB, con 172,5 millones, o Canal Sur con 163, y otras con presupuestos más modestos, como la Televisión de Murcia, con 13,5 millones, la de Baleares con 33,4 o la de Castilla-La Mancha con 51,5.