Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Movilidad defiende que el delegado para el Corredor Atlántico de Castilla y León tiene “una agenda realmente intensa”

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, comparece a petición propia ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León.

elDiariocyl

0

El consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz (PP), ha defendido este miércoles la labor desarrollada por el delegado de la Junta para el Corredor Atlántico, el expresidente de las Cortes y exdirigente de Ciudadanos, Luis Fuentes, de quien ha dicho que ha mantenido una “agenda realmente intensa” desde su nombramiento el pasado año.

En respuesta a los grupos parlamentarios durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para presentar sus planes para los meses que restan de legislatura, donde la oposición ha cuestionado la labor de Fuentes al frente de ese cometido, Sanz ha asegurado que este responsable ha mantenido “un elenco importante de reuniones”, informa EFE.

Este diario publicó este lunes que la actividad de Fuentes a lo largo de diez meses en el cargo —creado ad hoc con un cargo (y sueldo) equiparable al de director general: 65.922,86 euros brutos anuales— ha sido bastante reducida: solo figuran en su agenda pública una treintena de reuniones y actos públicos.

Sanz ha asegurado que Fuentes se ha encargado de cumplir con las “funciones muy definidas” en la normativa en materia de coordinación e impulso de las iniciativas dentro de la Junta para impulsar un diseño del Corredor Atlántico favorable a Castilla y León.

Sobre el hecho de que Fuentes no haya comparecido ante las Cortes de Castilla y León, tal y como han solicitado varios grupos de la oposición, el consejero ha manifestado que “la política la dirige el titular de la Consejería” y él está en esta Comisión “para dar explicaciones”, aunque ha añadido que Fuentes comparecerá “en el momento que se estime oportuno”.

Ha ironizado con que Fuentes hubiera tenido más reuniones si la que ha solicitado al comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, el también vallisoletano José Antonio Sebastián, se le hubiera concedido: “Estará muy ocupado, pero no se la ha dado”, ha apostillado.

Pese a esta situación, ha reconocido que en el encuentro que mantuvo el pasado lunes con el ministro de Transportes, Óscar Puente, percibió “ánimo de intercambiar” y de “aterrizar esa lealtad institucional” en esta materia, por lo que ha confiado en que pueda haber avances y una actualización de la información disponible sobre el Corredor Atlántico.

Sobre esa falta de información, el consejero ha asegurado que él únicamente conoce un “power point de 2019”, mientras que otras autonomías como Galicia y Asturias ya conocen su plan director.

Igea pide el último informe del delegado

El excompañero de Fuentes en Ciudadanos y actual procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, crítico con su nombramiento al entenderlo como una contraprestación por su colaboración con el PP, ha preguntado al consejero si podía aportar el título, número de páginas y fecha del último informe que haya elaborado el delegado de la Junta para el Corredor Atlántico y si, después de 10 meses en el cargo y sus gestiones realizadas, las reuniones que ha mantenido “son secretas” y no puede informar a las Cortes de su contenido.

Sanz ha respondido que entendía las preguntas de Igea como un “cuestionamiento de la labor” de Fuentes y se ha escudado en que no disponía de información detallada para contestarlas, aunque ha esbozado que en agosto recibió un informe del delegado, mientras que ha dicho que desconocía si el comisionado del Gobierno central para el Corredor Atlántico había pedido al representante de la Junta un informe previo a mantener una reunión.

Postura de “Comunidad” para el Corredor Atlántico y las autovías pendientes

El consejero de Movilidad ha manifestado su intención de dar continuidad a las políticas desarrolladas por este departamento en lo que va de legislatura, entre otras cosas para reivindicar ante el Gobierno avances en la culminación de autovías pendientes y el Corredor Atlántico, para el que ha pedido apoyo y una postura “de Comunidad”.

Sanz se ha detenido en la búsqueda de un acuerdo de Comunidad para reivindicar una modificación de los planes existentes sobre el denominado Corredor Atlántico, que ve como una “oportunidad única” para que la Comunidad se convierta en un punto estratégico para la logística entre Portugal, norte de África, la salida a los puertos del norte de España y el resto de la Unión Europea.

Ha considerado que conseguir una postura unitaria en esta Comunidad es una “seña de identidad” con la que plantear reivindicaciones al Gobierno, entre las que ha detallado la necesidad de que las nueve provincias de Castilla y León se beneficien del diseño del Corredor y se garantice su “interconexión”.

Infraestructuras

Sanz ha detallado que entre las reivindicaciones al Gobierno central en materia de infraestructuras se mantienen las culminaciones de las autovías A-11 del Duero, la A-15 de Navarra, la A-12 del Camino de Santiago, la A40 Adanero-Avila-Maqueda, la A-73 Burgos-Aguilar de Campoó, la A-60 ValladolidLeón y la A-76 Ponferrada-Orense, entre otras.

“Queremos que se dote a Castilla y León de unas infraestructuras acordes a las necesidades del siglo XXI, y que no sólo beneficie a determinadas comunidades autónomas”, ha resumido.

Mapa de transporte en autobús

El consejero ha recordado la oposición de su departamento al borrador de Mapa de Transporte de Viajeros por Carretera trazado por el Gobierno, ya que “choca de lleno” con los intereses de Castilla y León y parte de “premisas absolutamente perjudiciales”.

“Se olvida del medio rural y prima aspectos económicos sobre la función social del transporte”, ha criticado, convencido de que el planteamiento actual debe ser modificado porque implicaría la “supresión de 474 paradas” en esta Comunidad, el 71 por ciento de las actuales y con implicaciones negativas para 346 municipios.

Por este motivo, ha anunciado que seguirá reivindicando la reunión de la Conferencia Nacional de Transportes para lograr “la necesaria coherencia con el mapa autonómico y para que los ciudadanos de esta tierra reciban un servicio de calidad y sin discriminaciones”.

Etiquetas
stats