Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Dos correos tumban la tesis del PP: la Confederación del Júcar avisó del peligro
El cortafuegos de Mazón: dos conselleras en la puerta de salida
Opinión - Rompamos el tabú: hablemos de decrecimiento. Por Neus Tomàs

Este año ha llovido 150 litros más de lo normal en Extremadura

Balance del verano en Extremadura por el delegado regional de la agencia estatal Aemet, Marcelino Núñez

elDiarioex

0

En el actual año hidrológico (que transcurre del 1 de octubre 2023 al 30 de septiembre de este ejercicio), Extremadura ha registrado hasta la fecha 685,8 litros/m2 de lluvia media, frente a los 537,4 litros/m2 de los últimos ejercicios, lo que es por tanto “una noticia muy positiva” según el el delegado regional de la Aemet, Marcelino Núñez.

Son 148,4 litros más, lo que supone un superávit del 28% y además todavía quedan 12 días para que acabe septiembre.

Desde este miércoles podrían producirse además precipitaciones en la región, algo que Marcelino Núñez considera “muy importante” pues aunque no se prevean grandes cantidades “sí permite abrir el periodo habitual de lluvias”, con la esperanza de que continúen en las próximas semanas.

No obstante, las previsiones apuntan a que las cifras de lluvia podrían ser ligeramente inferiores durante este otoño en la comunidad autónoma en relación a la media de los últimos ejercicios. 

La temperatura sigue subiendo

Por otra parte el verano ha sido cálido en Extremadura, especialmente por la incidencia del calor en agosto, mientras que en otoño se prevé que continúe la tendencia de temperaturas por encima de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la comunidad. 

Marcelino Núñez ha explicado que durante el periodo estival que concluye este domingo se ha registrado una temperatura media de 26 grados, frente a los 25,2 grados de los últimos años.

Estos datos se explican principalmente debido a agosto, donde los 28,3 grados de media representan 2,1 grados más en relación a lo habitual (cifra de más calor por encima de lo normal más alta de la historia en la región), mientras que julio fue “muy cálido” y junio sin embargo “frío”.

Aunque se han producido cuatro olas de calor durante este verano, el hecho de que no fueran muy prolongadas en cuanto al número de días ha podido generar una cierta sensación de que este periodo estival no ha sido tan cálido, ha reconocido Núñez, quien sin embargo ha expresado que se mantiene la tendencia de temperaturas al alza.

Una tendencia que según las previsiones continuará en otoño, donde se prevén temperaturas por encima de lo normal, todo ello no obstante “dentro de la cautela con la que hay que tomar las predicciones más allá de unas pocas jornadas vista”.

Durante el verano se produjeron por su parte unas precipitaciones medias de 37 litros/m2, casi 19 litros más en relación a lo habitual.

Si bien estos datos no son muy determinantes, pues el periodo estival tiene poco peso en las cifras anuales de precipitaciones en la comunidad autónoma, estas lluvias han sido “positivas” por ejemplo para evitar incendios, ha reconocido.

Junio, considerado “muy húmedo”, explica estas cifras, pues julio y agosto fueron “muy secos”.

Etiquetas
stats