Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Castilla y León no lucirán iluminación violeta contra la violencia de género el 25N “por ahorro energético”

Edificio de las Cortes de Castilla y León.

Laura Cornejo

1

El Parlamento de Castilla y León no se iluminará en violeta este viernes, Día Contra la Violencia de Género, como medida de “ahorro energético” según ha comunicado el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox) a los grupos parlamentarios. La excusa que esgrime no se utilizó el pasado 8 de octubre, cuando en el edificio se proyectó una imagen por el Día Internacional de la Dislexia. Las medidas de ahorro energético habían entrado en vigor en agosto.

No es la primera vez que Pollán se niega a iluminar las Cortes. En junio rechazó hacerlo por el Día del Orgullo porque consideraba que es un colectivo que no es ni “vulnerable” ni “desfavorecido” al que haya que dar visibilidad. Así lo ha explicó en una misiva dirigida a la Fundación Triángulo, que el pasado 13 de junio hizo la petición que en años anteriores sí fue atendida.

La oposición tilda de “vergonzosa” y de “abominable” la decisión de Pollán

Los partidos en la oposición han tachado de “vergonzosa” y de “abominable” la decisión de Pollán y han tachado de “cobardía y de miseria moral” la “excusa” de que la decisión se debe a una medida de ahorro energético. Así se han manifestado Francisco Igea, de Ciudadanos; Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, y Patricia Gómez, del PSOE, en sus respectivas comparecencias ante los medios de comunicación tras la reunión de la Junta de Portavoces de esta mañana

“1.171 mujeres asesinadas y la disculpa es un insulto en sí misma. Hay que tener poca pero poca vergüenza”, ha respondido por su parte la viceportavoz del Grupo Socialista que ha responsabilizado de todo lo que está ocurriendo en la Comunidad al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, por haber desperdiciado en su día la “oportunidad de oro” de impedir que su partido gobernase con Vox en Castilla y León.

“Está claro con quienes podemos contar -las mujeres- y con quienes no. A día de hoy gobiernan con quienes la niegan -la violencia contra las mujeres-”, ha zanjado Gómez que ha invitado a los ciudadanos a acudir mañana a las manifestaciones convocadas en distintos puntos de Castilla y León para “decir alto y claro no todo vale” y en el que “hay que luchar” y “poner líneas rojas a quienes la niegan -la violencia machista- todos los días”.

En el mismo sentido se han pronunciado Igea y Fernández para quienes hay que ser “muy desvergonzado, por no llamar cara dura”, en palabras del primero, para “refugiarse” en el ahorro energético para no conmemorar el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer ante el silencio del PP de Mañueco “que traga con todo”.

“He vivido cosas vergonzosas pero esto es inaudito”, ha continuado Igea que, al igual que Pablo Fernández, se ha preguntado una vez más por los motivos por los que el presidente de las Cortes no se pronuncia sobre la propuesta del Grupo Mixto realizada el pasado mes de julio de conceder la medalla del Parlamento al joven zamorano que falleció para impedir un acto machista, informa Europa Press

“No sé hasta dónde le van a llegar las tragaderas a Mañueco y a Feijóo. Que no engañen, no son moderados, son cobardes y viven bajo el yugo de Vox”, ha concluido el liberal y ex socio de Gobierno del presidente de la Junta.

La Junta sí que iluminará su fachadas

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, ha asegurado respetar la decisión de las Cortes de Castilla y León, una institución en la que, según ha recordado también, la Junta no tiene competencias y ha confirmado que el Ejecutivo sí iluminará su fachada mañana para mantener “los detalles formales, como en años anteriores”, algo que también ha recordado el portavoz del Gobierno, Carlos Fernández Carriedo.

Dicho esto, De la Hoz ha rechazado entrar en los debates de “juegos florales” sobre la forma de las cosas, en este caso la lucha contra la violencia de género, desde el convencimiento de que lo verdaderamente importante es el fondo, como hacen la Junta y el PP, ha reivindicado, con el incremento en un 16% de las partidas para la lucha contra la violencia de género en las cuentas de 2023 a lo que ha añadido que la Dirección General de la Mujer dispondrá de un 10% más de presupuesto y que Castilla y León es “la única comunidad autónoma” que ejecuta al cien por cien los fondos de lucha contra la violencia de género.

“¡Qué forzado todo!, ha espetado De la Hoz que ha ironizado sobre que los partidos de la izquierda se preocupen más de ”si se enciende una luz“ o de ”si “llevamos un lazo más o menos grande” cuando son los responsables de las consecuencias de la aplicación de la Ley del “sólo sí es sí” que, según se ha reafirmado también, está poniendo en la calle a violadores y a agresores sexuales “por la ineptitud, la ignorancia y la desfachatez” del Gobierno de la nación.

“El próximo 25 de noviembre la izquierda de esta Comunidad Autónoma, la izquierda de este país se va a tener que poner un lazo morado lo suficientemente grande como para tapar su cara de vergüenza al ver a las víctimas de violencia de género y contemplar cómo estas asisten atónitas al bochornoso espectáculo de la salida de las cárceles de agresores sexuales y violadores por su exclusiva responsabilidad, por la exclusiva responsabilidad de un Gobierno arrogante, presuntuoso e ignorante”, ha sentenciado.

García-Gallardo defiende el “ahorro energético”

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha defendido al “ahorro energético” para la negativa. Sobre la decisión de las Cortes de no iluminar el parlamento García-Gallardo ha reseñado que el Parlamento recibe muchas peticiones de colectivos sociales y todas se han denegado por “ahorro energético” y ha recomendado a los ciudadanos escuchar la canción 'Quiero' de Café Quijano el 25 de noviembre para expresar la “máxima repulsa contra aquellos hombres cobardes y desalmados que agreden y maltratan a sus mujeres y a sus novias”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Carlos Menéndez, ha explicado que la decisión de no iluminar las Cortes se debe a las medidas aplicadas por el Legislativo para hacer frente al alto coste de la factura energética que ha cifrado en un aumento global de 300.000 euros si bien ha reconocido desconocer a cuánto asciende el gasto de iluminar la fachada durante un tiempo.

Etiquetas
stats