Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Feijóo critica el giro del Gobierno hacia Marruecos: “No admitiremos ninguna ambigüedad sobre Ceuta y Melilla”

El candidato a la presidencia del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (i), participa este sábado en Valladolid en un acto público junto al presidente del PPCyL, Alfonso Fernández Mañueco.

Alba Camazón

19 de marzo de 2022 12:02 h

17

El presidente de la Xunta de Galicia y futuro líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, critica el giro del Gobierno de España con respecto al Sáhara. “No admitiremos ninguna ambigüedad sobre Ceuta y Melilla”, ha zanjado en el acto preprimarias celebrado este sábado en Valladolid. Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de hacer una política exterior con “frivolidad y soberbia”. “Los perjuicios para España pueden ser muy altos”, ha alertado.

“Nadie tiene derecho a llevarse por delante la credibilidad exterior del Gobierno de España”, ha reprobado Feijóo después de que Sánchez diera este viernes un volantazo a la posición de España con el Sáhara, muy similar a la del reconocimiento de la soberanía marroquí del Sáhara que hizo EEUU bajo mandato de Donald Trump y no ha cambiado Joe Biden.

Feijóo ha reprochado que este “cambio drástico” en la posición de España con respecto al Sáhara sea decidido no ya por el Gobierno, sino únicamente por el PSOE. “Correr el riesgo de dar un volantazo sin el apoyo suficiente es una temeridad”, ha valorado el único candidato a presidir el Partido Popular, que ha lamentado que este acuerdo -que se ha mantenido desde la Transición- no haya “sobrevivido” a Pedro Sánchez, y que además el país se haya enterado a través de una carta remitida a Mohamed VI que hizo pública el gobierno marroquí. “Es una falta de respeto”, ha lamentado.

El presidente de la Xunta de Galicia ha exigido que España sea “previsible” en su política exterior para que sus socios “confíen en él”. Además, el líder 'popular' ha pedido que “nadie” cuente con él para discutir “unilateralmente” la política exterior de España. “Necesitamos que el gobierno nos aclare qué ha hecho, pactado y concretado”, ha instado poco antes de criticar que mientras medio gobierno -Unidas Podemos- se muestra “tibio” con respecto a la guerra en Ucrania, “el otro medio” -el PSOE- es “pro Marruecos” y los apoyos parlamentarios a ese ejecutivo están “a favor de la independencia de España”. “¿Cuál es el proyecto del gobierno? ¿No tiene un poco de respeto por la nación española y los españoles?”, se ha preguntado.

“Insultan porque creen que podemos ganarles”

Feijóo ha pedido a los 'populares' que sean “tan magnánimos como con Mañueco, y si cabe, un poco más” y le den su apoyo en las primarias, aunque es el único candidato en el proceso interno del PP. El líder gallego ha criticado la “descalificación constante, la tiranía de las minorías y el radicalismo” que -asegura- ve en la política actual. Feijóo ha criticado que sus adversarios políticos “crean que pueden tapar con insultos una vida política de más de 20 años”, unas descalificaciones que -afirma- van contra él “porque creen que podemos ganarles”.

El futuro líder del PP ha criticado que el gobierno “se esconda” en la gestión de crisis como la pandemia -“detrás de las Comunidades Autónomas”-, la guerra en Ucrania -“tras la Unión Europea”- y ahora con “una minoría de piquetes violentos con actuaciones absolutamente condenables”. “El gobierno necesita dar respuesta a los problemas de los trabajadores”, ha reclamado. “Cada vez que España ha tenido crisis enormes, nos han convocado a gobernar y el PP ha ganado las elecciones”, ha asegurado Feijóo, en alusión a la victoria de 2008 de Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que baje los impuestos “de una vez” para hacer frente a las subidas de los carburantes y la factura de la luz.

Por su parte, el presidente en funciones de la Junta de Castilla y León y presidente del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha agradecido al presidenciable Alberto Núñez Feijóo su presencia en las elecciones del 13 de febrero, que se saldó con una victoria del PP, que gobernará en coalición con Vox.

Mañueco ha reclamado que la “gran responsabilidad” que corresponde ahora al Partido Popular es “volver a ser un partido de centro reformista” en el que “quepan todos”: “los que creen en el humanismo y los que creen en la libertad”. Mañueco ha asegurado que Feijóo va a fortalecer el partido, creyendo en la “autonomía” de todas las direcciones regionales del Partido Popular. “Creo en tu visión de la política y en tu voluntad de servicio público”, ha ensalzado Mañueco, que ha recordado los 5.000 avales del PP de Castilla y León que apoyarán al candidato gallego, que ha conseguido recuperar “ilusión y optimismo”.

Ahora el resto de partidos deberán “pensar cómo ganar a Feijóo” mientras él piensa en cómo gobernar. Mañueco le ha encumbrado como futuro presidente del Gobierno, algo que ha sido recibido con aplausos por parte de un millar de cargos del PP de varias provincias. “Si gana Feijóo, gana Castilla y León. Y si gana Castilla y León, gana España”, ha zanjado.

Etiquetas
stats