Igea insiste en que “un porcentaje de la gente joven no está en el ocio nocturno, sino en las casas o botellones”

Europa Press

7 de julio de 2021 19:06 h

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha insistido en que “un porcentaje de población joven de entre 15 y 30 años no se encuentra en el ocio nocturno, los restaurantes o en el turismo rural, sino en las plazas, las casas o los botellones”. “Nos dicen que tenemos herramientas, pero es que no se puede”, ha lamentado.

Un brote activo se define como aquel con al menos tres positivos relacionados que haya tenido algún caso en los últimos catorce días. En Castilla y León, hay 225 brotes con 1.312 casos, pero en los últimos 14 días se han notificado 8.215 contagiados. Por provincias, los brotes se reparten: 44 brotes en Valladolid (254 casos), 41 brotes en Zamora (311 casos asociados), 40 brotes en Salamanca (195 casos vinculados), 32 en Burgos (147 casos), 22 en Soria (86 contagios), 17 en Palencia (95 casos), 16 en Segovia (97), 8 en León (109 casos) y 5 en Ávila (18 contagios).

Así lo ha señalado Igea durante su visita a Riaño (León) este miércoles, donde ha reclamado al Gobierno de España, los ayuntamientos, las diputaciones y la población en general que “se haga como la Selección Española de fútbol y se juegue juntos”.

El vicepresidente autonómico ha anticipado que este jueves “hay un Consejo de Gobierno en el que se tomarán decisiones”, pero ha confirmado que “serán precisas e intentarán no hacer daño donde la COVID-19 no está”.

Igea ha reconocido que “la letalidad de la COVID-19 en la gente joven es muy baja, pero en León hay 70.000 personas de esa edad y en el cribado realizado el pasado sábado se dio una incidencia del 10%, la cuenta es preocupante”.

Por este motivo, ha pedido “responsabilidad para salir de esta bronca permanente, porque no se puede gestionar todo con una calculadora” y ha entonado “el mea culpa” como primero que debería cambiar esta actitud.

También, ha mirado a la Interterritorial de la tarde este miércoles en la que ha pedido “que se trate de hacer lo más razonable para la población” y ha puesto de manifiesto “la ausencia de herramientas de control que ya han demandado de forma reiterada en cada Interterritorial”.