Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta de Castilla y León organiza una última ronda de contactos en busca de apoyos para los presupuestos de 2025

El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta de Castilla y León , Carlos Fernández Carriedo, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Javier Ayuso Santamaría

Valladolid —
19 de diciembre de 2024 16:10 h

0

El calendario aprieta el Ejecutivo de Castilla y León para acabar de cerrar los apoyos para presentar los presupuestos de Castilla y León. La fórmula empleada por Alfonso Fernández Mañueco (PP) es presentar en las Cortes unas cuentas que de partida cuenten con el apoyo parlamentario o bien del PSOE o de Vox. Estos son los únicos Grupos y el escollo a persuadir que le pueden dar por aprobadas las unas cuentas para 2025 a un Partido Popular que gobierna sin mayoría absoluta en la Comunidad.

El formato de presentar las cuentas con apoyos o la prórroga de éstas ha sido criticado por el resto de formaciones políticas. El punto de partida de Vox, al igual que en el resto de autonomías, es una negativa que parte de órdenes de la directiva de Madrid salvo sorpresa mayúscula. El PSOE parece el único dispuesto a negociar con el PP de Mañueco, o así lo ha dejado entrever el portavoz de la Junta de Castilla y León. Carlos Fernández Carriedo ha emplazado a todos los Grupos en las Cortes de Castilla y León a una nueva ronda de reuniones con el fin de cerrar un acuerdo que permita pasar el trámite parlamentario.

Carriedo ha indicado que su idea es “un nuevo intento de acercar posiciones o de persuadir respecto del trabajo que presentaron los grupos”. Eso sí con el reloj casi en tiempo de descuento, no ha concretado fechas, además de estar las Navidades de por medio.

El objetivo ahora es acabar de “acercar posturas” en las propuestas. En el caso del PSOE, como ha señalado Carriedo, las exigencias que han puesto al PP en Diálogo Social ya se encuentran recogidas en el anteproyecto. Además, tampoco ha querido especificar otras propuestas de los socialistas que han metido en el borrador para 2025. Ante esto, el portavoz ha asegurado que la Junta enviará la documentación que los Grupos soliciten sobre el conteniendo del anteproyecto de ley de presupuestos.

El portavoz de la Junta ha pedido un esfuerzo para evitar quedarse en “la posiciones de máximos” y “acercar posturas”. “El acuerdo es más difícil si todos nos vamos a nuestras posiciones de máximos. Si hacemos el esfuerzo todos de intentar un acuerdo el acuerdo es más sencillo”, ha señalado.

“No tenemos límites de tiempo”

A Carriedo, según lo que ha explicado, parece que el tiempo no le apremia. “No tenemos límites de tiempo”, ha significado para matizar que son “conscientes de las dificultades”, por eso “hay que dedicarle más tiempo y más esfuerzo”.

Entre esas circunstancias extra, el consejero se ha referido al proceso de primarias del PSOE y la cuestión de continuidad o no de Luis Tudanca como secretario general de los socialistas de Castilla y León. “Estamos abiertos a escucharles e intentar acuerdos. Nos interesa mucho más el acuerdo que poner una fecha límite”, ha reiterado sobre el límite de tiempo.

“Somos conscientes de que estos grupos —PSOE y Vox—, con su voto a favor o con su abstención, podrían facilitar la aprobación del presupuesto”, ha reconocido. Además, la llamada de la Junta se hará a aquellas formaciones minoritarias en las Cortes, como UPL-Soria ¡YA!, Grupo Mixto, o Por Ávila, con lo que la suma de los procuradores no dan los números para lograr la mayoría.

La Junta también invitará a las reuniones a Vox, quienes Carriedo ha asegurado que sus representantes se “autoexcluyeron” de las dos anteriores y aun así, les seguirá invitando. También ha reprochado a su exsocio de gobierno que “Vox hace más oposición al PP que al PSOE” a raíz de los últimos debates “muy altos de volumen” en las Cortes.

“Nos gustaría que el ámbito del trámite parlamentario sea lo mejor posible a veces debates muy altos de volumen, a veces esas posiciones que se defiende con tanta pasión son de grupos donde no está el PP, desde la Junta no podemos obligar a los grupos a comportarse de una forma o de otra”, ha comentado.

Carriedo no ha querido pronunciarse sobre sí sería un fracaso tener que prorrogar presupuestos. Para el portavoz  “sería bueno que se aprobaran” las cuentas de 2025 y, a la hora de sacar rédito por ello, “no se trata de quién se apunta el mérito”.

El también consejero de Economía y Hacienda ha resumido que el anteproyecto que busca presentar es “un buen presupuesto”. “Baja impuestos, sube inversiones, se compromete con el mundo rural y creo que merece la pena ser aprobado”, ha comentado.

Posible prórroga

La otra posibilidad para Castilla y León es que haya que prorrogar los presupuestos. El último Consejo de Gobierno será el 26 de diciembre, Carriedo no ha ahondado en sus respuestas ante esta posibilidad. El portavoz no ha querido adelante detalles del acuerdo de prórroga.

Lo único que sí que ha concretado Carriedo, es que para los salarios de los empleados públicos traspondrán la decisión que adopte el Gobierno de España al ámbito autonómico y que se hará de forma retroactiva a fecha de 1 de enero de 2025.

Etiquetas
stats