La Junta de Castilla y León urge al Gobierno a aprobar las entregas a cuenta ante el riesgo de “ahogar” a las autonomías

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo (PP), ha criticado al Gobierno por no haber planteado “ni un decreto ley ni ninguna otra fórmula” garantizar los fondos que corresponden a las comunidades autónomas. “El perjuicio es muy evidente, pero nosotros sí garantizamos servicios públicos de calidad a pesar de esa obsesión del Gobierno por intentar ahogar a las comunidades autónomas”, ha señalado.
Fernández Carriedo ha relatado que mientras la Junta de Castilla y León está haciendo los gastos de este año 2025, lo que recibe por parte del Gobierno “son las cantidades correspondientes el año 2023”. “No es un perjuicio para las comunidades autónomas, es un perjuicio para la sanidad, para la educación y para los servicios sociales”, ha apostillado.
El consejero ha reiterado que los fondos no son para las comunidades autónomas sirven para “garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales. ”Nosotros no tenemos la culpa de la incapacidad del Gobierno para gobernar y para tener apoyos“, ha afirmado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Fernández Carriedo ha afeado al Gobierno que haya ofrecido un aumento del 40% para Muface mientras que “para la sanidad pública” que gestionan las autonomías el Ejecutivo central ofrezca “recortes”.
“Vamos a recibir en este año 2025 por parte del Gobierno, mes a mes, menos de lo que recibimos en el año 2024”, ha apuntado Carriedo. Esa cantidad a percibir, ha indicado el titular de Economía y Hacienda, son “600 millones menos” este año que el anterior.
“Conociendo al Gobierno, vamos a ver si opta por hacerlo pronto y con solo esa medida o lo retrasa y lo vincula a otros apoyos y acuerdos que tenga que meter con sus socios separatistas para que vea todo en el mismo lote y al final intentar echar la culpa a la oposición de lo que pase”, ha reprochado Carriedo.
La Junta acusa al Gobierno de “mentir” con el decreto ómnibus
Sobre el Decreto Ómnibus, el portavoz de la Junta de Castilla y León ha considerado que el Ejecutivo central ha tenido que rectificar, una muestra de que “sí se podía trocear” en acuerdos y por lo que ha acusado de “mentir” y “engañar” a los españoles.
Para Carriedo, pasar de 80 medidas a 29 y hacer “perder una semana” se podría haber evitado si hubiese troceado el decreto y abordado los temas de forma más separada. “El Gobierno ya sabe lo que tiene que hacer si quiere conseguir apoyos parlamentarios y qué es lo que no tiene que hacer”, ha afirmado en relación con garantizar que su partido, el PP, vote a favor de medidas como las pensiones, las ayudas a la DANA o las bonificaciones al transporte.
1