El Partido Popular de Valladolid ya se ha vestido de campaña. Este sábado los 'populares' han tenido el primer gran acto en el que el candidato a la Alcaldía de la ciudad del Pisuerga, Jesús Julio Carnero, ha sido acompañado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida aunque el evento se ha centrado, en parte, en criticar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Fernández Mañueco, en su intervención, ha revelado que el Gobierno amenazó a Castilla y León con aplicar el artículo 155 de la Constitución tras la polémica y la escalada provocada por el anuncio de aplicar un protocolo antiaborto por parte de su socio de gabinete, el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, de Vox.
“Basta ya de radicalismos, de enfrentamientos gratuitos, de oportunismos y de política de pasarela. Queremos que el país recupere sensatez y prosperidad”, ha apostillado el líder 'popular'.
El líder del Ejecutivo autonómico ha acusado a Sánchez de “chantajear” y “amenazar” a la Comunidad algo que ha aseverado que no iba a “consentir”. Volviendo un poco al objeto central del acto: apoyar la candidatura de Carnero pero sin olvidarse de Pedro Sánchez, Mañueco ha apostado por “echar a los candidatos del Sanchismo” en los comicios de mayo para ser “la vanguardia” para “echar a Sánchez de la Moncloa” y abrirse a que “Feijóo llegue al Gobierno”.
Sobre el aspirante a la Alcaldía, el presidente de la Junta ha definido al consejero de la Presidencia como “un valor descomunal” que va a ser regidor porque tiene“ pasión por esta tierra”. “Prometí al PP de Valladolid, al de Castilla y León y a la sociedad de Valladolid el mejor candidato y Jesús Julio es el mejor candidato. Os lo prometí y he cumplido”, ha defendido Mañueco.
Hay que recordar, como publicó este diario, que la decisión de Mañueco para Valladolid se hizo esperar y hubo muchos nombres sobre la mesa antes que Carnero. De hecho, en esa misma información, en la reunión entre ambos saltaron chispas y “se dijeron de todo”. La jugada, según fuentes del PP, fue maestra: “se quita de encima a quien le hace sombra, le responsabiliza del resultado si pierde, y queda bloqueado políticamente”, comentaron
El también presidente del PP de Castilla y León también tuvo palabras de reconocimiento para Martínez-Almeida: “Es el alcalde de España”, ha apuntado para añadir que el madrileño hace las cosas “con inteligencia, desde el diálogo, sin estridencias y con iniciativa y esfuerzo”, algo que ha hecho de la capital “sea el espejo en el que se miren el resto de ciudades”.
¿Qué sería de Castilla y León sin el PP y sin Alfonso“.
En su turno, Martínez-Almeida ha elogiado el trabajo de Fernández Mañueco y el PP de Castilla y León como ejemplo en el que “siempre” se fijan. “En el PP siempre nos hemos mirado a Castilla y León: en Aznar, Lucas, Posada y en Juanvi y ahora en ti -por Mañueco-” y se ha preguntado, alertado por “la fragmentación y el auge del populismo”, ¿Qué sería de Castilla y León sin el PP y sin Alfonso“.
Recogiendo la lanza dejada por Mañueco, el alcalde de Madrid ha pedido hacer un “155 democrático” al presidente del Gobierno en los comicios del 28 de mayo. “Frente a sus amenazas están los votos de Castilla y León, frente a sus presiones están los castellanos y leoneses primero, ha apuntado.
El madrileño ha pedido concentrar el “voto útil” en el PP frente a la fragmentación del centro derecha para ver la “carita” que se le queda al alcalde de Valladolid, Óscar Puente; al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y a Pedro Sánchez tras perder las elecciones.
Carnero apuesta por una segunda “gran transformación” de Valladolid
Más centrado en defender su candidatura hablando de Valladolid que de atacar al Gobierno, Carnero se ha postulado como un alcalde que lleve a Valladolid a una segunda “gran transformación” escuchando las necesidades “reales” de “todos y cada uno de los ciudadanos”.
El todavía consejero ha defendido el modelo de la capital como ejemplo a seguir. “Valladolid debe mirar de frente a Madrid porque siempre nos hemos hablado y seguiremos hablando”, ha señalado.
Una de las piedras angulares que el PP de Valladolid se antoja que va a usar para su campaña es el soterramiento de las vías del tren que separan en dos a la ciudad. A este respecto, Carnero ha asegurado que este el proyecto, fallido en una primera intentona, todavía no se ha realizado no por ser “una dificultad económica ni urbanística” sino una “oportunidad” y de “justicia” con las 90.000 personas que viven al otro lado de las vías del tren. “Soterrar permite integrar”, ha zanjado.