El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular a revalidar el cargo, Alfonso Fernández Mañueco, ha prometido que los jóvenes no pagarán el Impuesto de Transmisiones si compran su vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación cuando su valor sea inferior a 160.000 euros y para el resto de la población, el tipo bajará del 8 al 3%. Actualmente ya hay rebajas fiscales para familias numerosas, menores de 36 años, viviendas protegidas.
Además, el impuesto es del 0,01% para los menores de 36 años que compren su primera vivienda en pueblos de menos de 10.000 habitantes o de 3.000 habitantes si está a menos de 30 kilómetros de la capital de provincia, si la vivienda cuesta menos de 135.000 euros. También es del 3 o 4% para empresas
El dirigente del PP ha realizado este anuncio durante el acto celebrado en Zamora bajo el nombre de 'Encuentro para la dinamización de la economía y la recuperación del empleo', una cita en la que también ha intervenido el portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y que ha contado con la presencia de representantes empresariales de la provincia.
En ese marco, Mañueco ha revelado su compromiso de “rebajar el tramo autonómico del IRPF a todos los contribuyentes”, así como su intención de “crear nuevas deducciones por residir en zonas rurales en riesgo de despoblación y por traslado de residencia por motivos laborales a un municipio en riesgo de despoblación”.
Mañueco ha explicado que, si logra el triunfo electoral, esas medidas se verán complementadas con la exención para los jóvenes del impuesto de transmisiones si adquieren una vivienda en zonas rurales en riesgo de despoblación, siempre y cuando el inmueble tenga un coste inferior a los 160.000 euros. Para el resto de la población, el tipo bajará del ocho al tres por ciento.
“Vamos a reducir el impuesto de transmisiones a las empresas que se instalen en el mundo rural. Además, bonificaremos la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y de fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la agroalimentación. También vamos a rebajar un 95 por ciento las tasas generales de las licencias de pesca y caza, y la específica de galgos, para dar un impulso a estas actividades y para beneficiar al mundo rural”, ha enumerado el presidente de la Junta.
En el plano del transporte, Fernández Mañueco también ha anunciado su intención de facilitar la movilidad. “Hemos implantado el Bono Rural de Transporte gratuito a la Demanda en 5.000 localidades y vamos a extenderlo para que llegue a todos los núcleos de población, a los 7.000, todos los días de la semana y con más frecuencias. Vamos a crear un Bono Joven Rural para viajar gratis en el transporte interurbano y un Bono 20 Metropolitano con tarifa plana mensual de 20 euros para jóvenes, personas mayores y personas con discapacidad. Estos son algunos ejemplos de mi proyecto para la recuperación, el impulso de la economía, la modernización de los sectores productivos, la industrialización y el empleo”, ha insistido el dirigente autonómico.
En el plano más local, Mañueco ha mencionado las principales infraestructuras en marcha, ha defendido su compromiso con el polígono Puerta del Noroeste de Benavente, para el que hay previstos 3,3 millones de euros, y ha asegurado que Zamora mantendrá el protagonismo de la estrategia Silver Economy “como nicho de empleo y oportunidad contra la despoblación”.
En este punto, el presidente de la Junta también se ha referido a Monte la Reina y al proyecto para rehabilitar el campamento militar y trasladar nuevos batallones a la zona. Los Presupuestos Generales del Estado contemplan una inversión de veinte millones de euros en la obra para este ejercicio, y Mañueco ha confirmado que la sintonía con el Ministerio de Defensa es “total”, más allá de partidismos, para que esta iniciativa se convierta en una realidad.
Críticas a Sánchez
Alfonso Fernández Mañueco también ha lanzado varias críticas al Gobierno de Pedro Sánchez: “Frente a quienes creemos en España y somos leales, como en Castilla y León, Sánchez elige el agravio, cediendo a las presiones radicales en perjuicio de nuestra tierra”, ha advertido el responsable popular, suspicaz con la gestión de los fondos europeos y también con la subida de la luz y la reforma prevista para el régimen de los autónomos: “Es un atraco a las familias”, ha advertido.