Mañueco ve “absolutamente intolerable” que Vox “agite las banderas” y se ponga medallas con la DANA
El presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, ha considerado “absolutamente intolerable” que Vox “agite las banderas, se ponga medallas y agite el oportunismo” en los momentos que está viviendo el país tras la DANA y sus daños personales y materiales.
“Sinceramente ¿usted cree que el momento que vive este país es para agitar las banderas que a usted le gustan, ponerse medallas, agitar el oportunismo?”, ha preguntado en concreto Fernández Mañueco a quien fue su socio de gobierno hasta el mes de julio que ha dedicado parte de su pregunta de control a la Junta para acusar a PSOE y a PP de haberse “echado en brazos del falso ecologismo”, del “dogmatismo climático” y de las políticas verdes que, según ha asegurado, han traído al país “esta situación --la DANA y sus consecuencias--”.
García-Gallardo ha afirmado en concreto que los valencianos no han muerto “por culpa del cambio climático” y sí “por décadas de negligencia de los políticos, de los gobiernos y del bipartidismo que han abandonado los cauces de los ríos que están llenos de porquería, de arbustos y de cañas”.
El portavoz del Grupo Vox ha acusado a PP y a PSOE de haber impedido un plan hidrológico nacional que, según ha afirmado, hubiera permitido tener una presa en Cheste “que hubiera evitado en gran medida la tragedia que se ha vivido en multitud de localidades valencianas”.
“Veo que sigue usted con sus cosas”, ha lamentado Fernández Mañueco que ha aclarado a García-Gallardo que la Junta de Castilla y León va a trabajar y a avanzar en el futuro desde el convencimiento de que ese futuro “será sostenible o no será”.
Por otro lado, García-Gallardo ha tachado de “insulto a la inteligencia y a la dignidad de las víctimas” que el presidente de la Junta haya vinculado con el cambio climático la “gota fría” sufrida en la Comunidad Valenciana, mayoritariamente. “Yo digo lo que digo, no lo que dice usted que yo digo”, ha respondido Fernández Mañueco que ha recordado al de Vox que cuando gobernaban juntos trabajaban en una ley sobre cambio climático y sobre transición energética.
“Eso es así y lo sabe usted muy bien”, ha zanjado el presidente de la Junta y se ha preguntado si Vox será coherente ahora con su postura cuando estaba en el Gobierno de Castilla y León o va a tener otras ideas ahora en la oposición.
Finalmente, Fernández Mañueco ha vuelto a afear a García-Gallardo que los de Vox no hayan sido capaces de sentarse con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, para hablar del futuro de Castilla y León. “Ni siquiera se han tomado el esfuerzo de sentarse con el consejero de Economía y Hacienda para hablar del techo de gasto, de los presupuestos, de qué es lo que queremos hacer en el futuro en esta tierra”, ha añadido el presidente que también ha defendido al alcalde de Carbajosa de la Sagrada ante “las amenazas” que ha “jaleado” García-Gallardo en las redes sociales.
1