El procurador de Unidas Podemos en las Cortes de Castilla y León, Pablo Fernández, ve “injustificable” la retirada de la exclusividad y el sueldo de Francisco Igea, compañero del Grupo Mixto, que —ha garantizado— va a seguir funcionando como hasta ahora. “Igea va a poder seguir ejerciendo la Portavocía del Grupo Mixto cuando le toque y no habrá ningún cambio”, ha afirmado ante los medios este viernes en una rueda de prensa que se ha celebrado en las Cortes de Castilla y León.
La Mesa de las Cortes de Castilla y León retiró ayer la dedicación exclusiva de Francisco Igea a petición de Vox y gracias al voto de calidad del presidente de la cámara, Carlos Pollán, puesto que el Grupo Popular se abstuvo y el socialista votó en contra. Igea asegura que esta retirada de sueldo le beneficia económicamente porque cobrará como médico en ejercicio más las dietas e indemnizaciones correspondientes, pero recurrirá la decisión a los juzgados si es necesario. “Esta es la idea de la democracia del Grupo Popular y de Vox. Es: ‘usted no tiene derecho a representar a los ciudadanos que le votaron’”, protestaba este jueves en rueda de prensa.
Un día después, Pablo Fernández ha respaldado a Francisco Igea. “Es del todo inaceptable porque se vulneran los derechos de los parlamentarios. Es aborrecible y no tiene justificación”, ha afeado Fernández, que ha acusado al PP de “instigar” que se “cercenen” los derechos económicos de Francisco Igea y que Vox se preste como “instrumento” para ejecutar “una vendetta personal”.
Podemos acudirá al Tribunal Constitucional por la Ley de Concordia
Podemos acudirá al Tribunal Constitucional por la Ley de Concordia que han propuesto PP y Vox, una iniciativa que ha calificado de “atrocidad”. “Es una puñetera basura, una soberana mierda que blanquea la criminal dictadura franquista”, ha afirmado Fernández, que ha reprochado que esta norma pretende “liquidar” la participación de la sociedad civil.
“Es una aberración democrática. Estamos gobernados por fascistas y neofranquistas”, ha censurado Pablo Fernández, que ha criticado que PP y Vox “destruyan” los “avances democráticos conseguidos con amplios consensos”.