Podemos tiende la mano a la Junta de Castilla y León para construir “un pacto que reactive social y económicamente” la autonomía. Según ha informado a través de un comunicado, Podemos envió a mediados de abril 43 propuestas al gobierno autonómico, sin embargo no ha recibido respuesta.
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha lamentado la actitud del Partido Popular, en la figura del presidente Mañueco, “al excluir al resto de grupos políticos y solo querer interlocutar con el PSOE”.
Fernández considera que, dada la situación a la que se enfrena la comunidad, el presidente “debería mostrar altura de miras, buscar un consenso amplio de toda nuestra sociedad y por ende, de los grupos políticos que los representan”.
“Si lo que se quiere hacer es un acuerdo amplio de reconstrucción en esta comunidad, lo razonable sería contar con todos los grupos y no excluir a formaciones como Podemos o al resto de los miembros del Grupo Mixto”. Las Cortes tiene 35 procuradores socialistas, 29 del PP, 12 de Ciudadanos y 5 pertenecientes al Grupo Mixto (2 de Podemos, 1 de Vox, 1 de Por Ávila y 1 de la Unión del Pueblo Leonés).
El líder de Podemos espera que el PP “rectifique su actitud” porque “pese a encontrarse en las antípodas ideológicas, es el momento de la unidad y de generar un acuerdo amplio que englobe a todos los actores políticos, sociales y económicos de nuestra tierra”.
Pablo Fernández ha valorado el trabajo del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, y de su partido Ciudadanos. También ha agradecido su trabajo a Tudanca y al PSOE, dos políticos “que han tenido altura de miras y han estado a la altura de las circunstancias”.