Los presidentes provinciales de Vox en Ávila, León, Salamanca y Zamora; la exalcaldesa del PP en Zaratán (Valladolid) Susana Suárez Villagrá, o el presidente del club de rugby Aparejadores Burgos (también dirigente del partido en la provincia), Ignacio Sicilia, lideran las candidaturas de la formación de ultraderecha en sus provincias a las próximas elecciones autonómicas junto al abogado Juan Ignacio García-Gallardo Frings, que encabeza la lista por la circunscripción de Valladolid.
El Comité Ejecutivo Nacional de Vox, según han explicado fuentes del partido, ha acordado la designación del abogado burgalés como candidato de la formación a la Presidencia de Castilla y León para las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero, así como las listas para las nueves circunscripciones electorales de la comunidad.
Además de confirmar al joven abogado García-Gallardo como candidato a la Presidencia y cabeza de lista por Valladolid, Vox ha confirmado las personas que encabezan las candidaturas de las otras ocho provincias.
En el conjunto de la comunidad, solo repiten dos personas que fueron cabezas de lista en las anteriores elecciones autonómicas: Ignacio Sicilia, en Burgos, y David Hierro, en Palencia.
García-Gallardo tiene 30 años y estudió Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas, donde también completó el Máster de Acceso a la Abogacía y Derecho de Empresa. Su trayectoria profesional comenzó en el despacho internacional Herbert Smith Freehills, especializándose en Mercantil y Procesal.
Después, su práctica profesional le ha llevado a otras áreas del derecho relacionadas también con Civil, Penal Económico e Inmobiliario. En los últimos años ha tenido responsabilidad en el área de cumplimiento normativo de empresas de los sectores agroalimentario e hidrocarburos.
Durante su etapa universitaria, como explica Vox, destacó por su capacidad en el debate, participando en diversos torneos, incluido el campeonato mundial celebrado en Madrid en 2013.
El segundo puesto en la lista por Valladolid lo ocupa la actual procuradora de Vox en las Cortes de Castilla y León, que fue número tres en la candidatura por la misma circunscripción en mayo de 2019. Licenciada en Derecho, es Técnico en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y fue directora de la Oficina de Empleo en Salamanca.
Ha desarrollado programas de integración y empleo para desempleados en la Junta de Castilla y León. Desde 2017 es afiliada de VOX en cuya estructura orgánica ha ocupado diversos puestos.
En los siguientes puestos por Valladolid figuran Completan la lista de Valladolid: Francisco Javier Carrera Noriega, Rebeca Arroyo Otero, Isabel Pérez Martín y Alfonso González Rodríguez-Vilariño. Queda fuera de la nómina el que fuera cabeza de lista por la circunscripción vallisoletana en 2019 y primer procurador de la formación en las Cortes, Jesús María García-Conde, quien dejó su escaño a finales de enero de 2021.
La candidatura por Ávila está encabezada por el actual presidente provincial de Vox, José Antonio Palomo, que ocupa el puesto que tenía en 2019 David Sierra. Palomo, según el comunicado, nunca se había dedicado a la política, pero desde hace varios años trabaja activamente por el partido. Su vida profesional se ha centrado en el mundo taurino, al que ha dedicado 22 años de su vida y que ha compaginado con el sector cárnico.
En Burgos repite como candidato el presidente provincial de Vox
Burgos y también presidente del CD Aparejadores Rugby Burgos, club de la División de Honor de este deporte. Sicilia es ha desarrollado toda su actividad profesional en el sector de la hostelería y en agencias de viajes y actualmente dirige su propia empresa dentro del sector.
Encabeza la lista por León el presidente provincial, Carlos Pollán Fernández, presidente provincial y exjugador, exentrenador de balonmano y presidente del club de la ciudad, Ademar León. Ha desarrollado su actividad profesional en el área de la asesoría laboral, y actualmente dirige su propia empresa. Pollán ocupa el lugar que tuvo Jesús María López Arenas en 2019.
El trabajador del grupo parlamentario de Vox en las Cortes David Hierro Santos repite al frente de la lista de VOX por Palencia. Es responsable de comunicación de la formación en la provincia de Palencia y ha desarrollado su actividad profesional en las áreas de desarrollo de patrimonio cultural, docencia, museística y comercial.
En la provincia de Salamanca será el presidente provincial de Vox, Carlos Menéndez Blanco, quien encabece la lista de la candidatura por la provincia. Abogado en ejercicio desde hace veinte años, se dedica también a la actividad empresarial. Ha desarrollado cursos de especialización jurídica en derecho medioambiental y urbanismo.
Suárez Villagrá dejó el PP en 2019
En Segovia, encabezará la lista de la formación la que fuera alcaldesa del Partido Popular en Zaratán (Valladolid) entre 2013 -accedió vía moción de censura- y 2019, Susana Suárez Villagrá. Dejó el PP hace algo menos de tres años, poco antes de las elecciones autonómicas que se celebraron en mayo de 2019 y aseguró que la formación en la que militó durante 25 años se estaba “carcomiendo” y había perdido sus “valores”. Turolense de nacimiento, es la actual directora del Área de Coordinación Intermunicipal de VOX, anteriormente trabajó como asesora del procurador de VOX en el Parlamento de Castilla y León.
En la provincia de Soria encabezará la lista Carmen Romero Peirotén, en lugar de quien fuera número uno en 2019, María Auxiliadora Sánchez. Enfermera de profesión, Romero ha trabajado tanto en la atención hospitalaria como en la asistencia primaria y actualmente forma parte de la dirección política del partido.
Finalmente, en Zamora la diplomada en magisterio y presidenta provincial de Voz, María Luisa Calvo Enríquez, será la cabeza de lista en el lugar que en 2019 correspondió a Francisco Javier Alcina. Calvo ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la formación de personas con autismo y la asistencia y formación de personas con dependencia.