El PSOE de Castilla y León ha condenado “ataques y asedios” este lunes a las sedes del partido en la Comunidad en las protestas convocadas contra los pactos de investidura de Pedro Sánchez. En un comunicado, los socialistas han afirmado que los altercados han señalado han sido alentados “sin duda, por Vox” y con “el silencio cómplice del Partido Popular de Mañueco” a quien han pedido que condene estas “coacciones” o seré “cómplice”.
Desde el PSOE han extendido la petición de condena también a los nueve presidente provinciales del Partido Popular en Castilla y León y les han recordado que “en esta deriva muy poco democrática ya se han sumado alcaldes del propio PP”. Asimismo, les han reclamando que rompan su alianza con Vox “para dejar de ser sus cómplices en estas manifestaciones incívicas”.
“Son sus socios de Gobierno, con quienes pactan retrocesos y a quienes deben de parar los pies si no quieren seguir siendo partícipes con sus amenazas en contra de la democracia”, han apuntado.
El PSOE también han rechazado “las coacciones personales realizadas a dirigentes socialistas a través de redes sociales y los ataques sufridos por las sedes”, incluida la autonómica ubicada en Valladolid.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y los nueve secretarios provinciales han asegurado que “estas actitudes antidemocráticas no lograrán amedrentar a un partido con 140 años de historia y que ha sufrido una guerra, la persecución de una dictadura y el exilio”.
“El PSOE ha dedicado mucho trabajo y esfuerzo en defender los derechos, las libertades y la convivencia y lo seguirá haciendo de manera democrática y amparándose en la Constitución Española”, han afirmado en la nota de prensa. “Y lo seguirá haciendo por mucho ruido que produzcan los llamados patriotas”, han añadido.
Los dirigentes socialistas han exigido al presidente de la PP y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “desautorice a su vicepresidente ante los insultos personales y llamadas al odio, a la violencia y a los altercados contra el PSOE y sus dirigentes”.
Los líderes del PSOE autonómico han reclamando a Mañueco que “condene los asedios y ataques a las sedes del Partido Socialista en Castilla y León en lugar de justificarlos pidiendo ”reflexión“ a los acosados”.
“No puede ser que el presidente de una comunidad autónoma ampare estos actos de violencia y se calle ante los insultos personales de su vicepresidente a los representantes de los ciudadanos”, han reflexionado.
“Si no condena estos ataques se muestra cómplice de ellos y de las consecuencias futuras”, han defendido los responsables socialistas en la Comunidad.
Según han afirmado los hechos que denuncian “se trata de actos organizados por reaccionarios que no respetan la decisión de la mayoría”. “¿Hasta cuándo va a permitir Mañueco estos altercados sin asumir responsabilidades?”, se han preguntado los dirigentes socialistas en Castilla y León.
Carteles en contra del PSOE en Ávila
La sede del Partido Socialista de Ávila ha amanecido este martes con varios carteles adhesivos en su puerta, en los que figuraban mensajes de “PSOE no, España sí” o “PSOE traidores”, que han sido retirados, según han confirmado fuentes socialistas a EFE.
El secretario general de esta formación en Ávila, Jesús Caro, ha condenado en nota de prensa el “acoso” a su sede provincial, así como al resto de las sedes socialistas en otros puntos de España, en protesta por los posibles pactos para formar gobierno, así como contra una posible ley de amnistía.
En este contexto, Caro ha defendido la necesidad de “seguir trabajando por la convivencia, la concordia y el diálogo, frente a la división, el enfrentamiento y el insulto, avanzando en derechos e igualdad para una España plural”.
“Las urnas hablaron y la democracia se impuso”, ha apuntado el líder de los socialistas abulenses, el tiempo que ha asegurado que los militantes socialistas defenderán sus “convicciones con más fuerza, como quedó demostrado en la consulta efectuada la semana pasada”.
Haciéndose eco del mensaje del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Jesús Caro ha trasladado “todo el cariño y apoyo a la militancia socialista que está sufriendo el acoso de los reaccionarios en sus sedes”.