El consejero de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha afirmado este miércoles en Atapuerca que la decisión de continuar como consejero tras la ruptura de Vox con el Gobierno regional la ha tomado “el presidente”, Alfonso Fernández Mañueco.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Santonja ha confesado que él no veía “razones para dimitir,” y que por ello no presentó la dimisión. “Después es el presidente, don Alfonso Fernández Mañueco, quien toma la decisión de seguir contando conmigo”, ha añadido.
Ha puesto de manifiesto que la de ahora es una etapa “distinta”, y ha dicho que “las relaciones en el Gobierno eran estupendas”, pero hay “una etapa que se ha acabado y empieza otra etapa”.
De hecho, ha defendido que “nunca en la vida” le han echado de ningún sitio y que siempre ha tenido “libertad para estar y para salir” y “nunca” ha tenido “ningún tipo de rupturas violentas con nadie”. Ha dicho de sí mismo que es “una persona de diálogo” y que busca “siempre la cordialidad”.
El consejero designado en 2022 por Vox ha agradecido al partido dirigido por Santiago Abascal que contaran con él y ha reconocido que ser consejero le ha permitido hacer muchos proyectos que han sacado adelante, pero sí ha reconocido que no comparte “una decisión”, por lo que defiende que lo lógico es quedarse con lo que él piensa. “Puedo estar confundido, pero eso lo dirá el tiempo”, ha apostillado.
Santonja ha subrayado que su razón de estar en política es resolver los problemas o necesidades de la gente —“Las razones de un señor que anda por aquí, por los pueblos, que anda por el campo, los paisanos… esa es mi vida”—; y que no le impulsan “razones de política nacional ni razones de política internacional”.
Y también ha destacado que tiene “bastante” con solucionar los problemas del Museo de Burgos o de la Muralla de Ledesma.
Santonja ha visitado esta mañana los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Ha asegurado que está “muy unido” a este lugar por las vinculaciones de su padre con el precursor de las excavaciones, Emiliano Aguirre, y por su hermano.
Ha reconocido que él mismo ha excavado “desde pequeño”, con su padre y con su hermano, a quienes ha relatado que ha acompañado en excavaciones. “La verdad me gusta mucho esto y Atapuerca cuenta con todo el apoyo de la Junta de Castilla y León”, ha enfatizado antes de añadir que también cuenta con su apoyo “personal”.