Tudanca califica a Mañueco como “el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León” tras la nueva regulación de los precios de VPO

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha denunciado este viernes las dos órdenes publicadas por la Junta de Castilla y León que regulan los precios de venta y alquiler de viviendas protegidas de promoción pública y privada, con incrementos de hasta el 58%. Tudanca ha calificado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco como “el mayor especulador inmobiliario de Castilla y León” y ha pedido que las retire.

En tan sólo dos años, mientras el Gobierno de España topaba las subidas de los alquileres en el 2%, con la oposición de PP y Vox, los precios de alquiler y venta de vivienda protegida en Castilla y León han aumentado entre un 30 y un 58%. “Es indecente. Mañueco es el mayor especulador inmobiliario y ha dejado de lado a la gente más vulnerable”, ha afirmado Luis Tudanca. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha puesto ejemplos: en una vivienda de promoción pública de 70 metros cuadrados en el medio rural el alquiler ha subido 112 euros y en el medio urbano 101 euros. Lo mismo ocurre con la promoción privada, donde los alquileres suben 141 euros en el medio rural y 158 en el urbano.

Tudanca ha recordado que las competencias en materia de vivienda son exclusivamente de la Junta de Castilla y León y que de los 101 millones de euros con los que cuenta el Plan de Vivienda de Castilla y León, el 75% , 77 millones de euros, está financiado por el Gobierno de España.

Así, en el bono joven de alquiler, que ha llegado a 12.000 personas, el Gobierno ha aportado 22,6 millones y en las ayudas al alquiler, que la Junta “se limita a tramitar,” se ha destinado el 75% de los 33 millones de euros totales.