Los representantes sindicales de UGT han asegurado este jueves que el traslado del Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla) a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid propuesto por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo es una “patochada más” del consejero Mariano Veganzones ya que todavía no se ha realizado porque es “imposible”.
La organización sindical ha señalado que esto se debe a que las mencionadas dependencias de la Junta carecen del espacio suficiente para los servicios necesarios y la incompatibilidad de horarios. Hay que recordar que el consejero de Industria planteó esta posibilidad como una propuesta “de ahorro y de eficacia y eficiencia” para “un mejor funcionamiento del servicio en la Comunidad.
Así lo han considerado los representantes sindicales de UGT en una rueda de prensa celebrada este jueves, en la que ha participado el secretario general de la FeSP-UGT CyL, Tomás Pérez; el secretario de Acción Sindical, Raúl Santa Eufemia, y el secretario de Acción Sindical de los Servicios Públicos, Carlos Arenas.
En este contexto, el secretario de Acción Sindical ha señalado que el Serla no se ha trasladado todavía a la Oficina Territorial de Trabajo de Valladolid porque, “realmente, no se puede hacer”. El Patronato, ha explicado, fue un jueves o un miércoles de hace tres meses y se comunicó que los trabajadores podrían irse a las dependencias de la Administración al día siguiente.
Al visitar esa oficina, ha precisado Raúl Santa Eufemia, se pudo comprobar que hay una dotación de 40-50 metros y al levantar las arquetas en las cuales debería haber fibra óptica o cableado no hay nada.
Santa Eufemia también ha detallado que la propia dirección de la oficina territorial de trabajo de Valladolid dice que no existen metros cuadrados para el archivo, en un espacio en el que tampoco hay oficinas o salas para poder hacer los recesos que se hacen necesarios para la mediación, como sí que existe en la dotación de la calle Los Molinos.
Por tanto, el secretario de Acción Sindical de UGT ha indicado que, a día de hoy, el Serla “no se ha trasladado, no se va a trasladar porque es imposible”. De la misma manera, Santa Eufemia ha hecho énfasis en que el Serla es un servicio ciudadano en el que el 100% de los sindicatos y organizaciones “hacen a bien utilizarlo”.
“Pastonazo” en muebles
El secretario de Acción Sindical de los Servicios Públicos, Carlos Arenas, por su parte, ha remarcado que aunque ese traslado no se ha producido y el consejero de Industria, Mariano Veganzones, habla de ahorrar dinero la Consejería ya se ha gastado un “pastonazo” en adquirir muebles nuevos.
Todo ello a pesar de que no se van a poder utilizar y ya había muebles en “perfectas condiciones en el Serla”. “Veganzones quiere ahorrar dinero pero por lo pronto ya se ha gastado mucho dinero en algo que no se va a poder utilizar”, ha asegurado Arenas.
En la misma línea, el secretario general de la FeSP-UGT CyL, Tomás Pérez, ha recalcado que la situación actual del Serla responde a otra “patochada” del consejero de Industria. “Llegó, anunció que lo iba a quitar, que esto era un chiringuito de los sindicatos, y no sabía ni la propia ley, no sabía lo que hacía un Serla y cuando se ha encontrado con la realidad, en vez de rectificar, lo que ha hecho es emprender una huida para adelante”, ha aseverado.
Pérez ha criticado que a Veganzones “cada día se le ocurra una idea nueva” y ahora, como el sitio que ha buscado no está condicionado, pues mañana dirá “que hay que llevar al Serla a un polideportivo”.
“Es todo una huida hacia adelante”, ha sentenciado Pérez, quien ha afirmado que Mariano Veganzones, “si quiere hacer un bien a la sociedad castellano y leonesa, debería presentar su dimisión y volver a hacer lo que hacía, que era obedecer. Algo que hacía muy bien”.