El consejero de Agricultura de Vox en Castilla y León cesa a la exdiputada de Ciudadanos que ocupaba un alto cargo

Alba Camazón

1 de junio de 2022 10:09 h

0

La exdiputada de Ciudadanos por Valladolid y hasta ahora subdirectora de Investigación y Tecnología en el Itacyl, Soraya Mayo, informó este martes por la noche que 'cerraba' “capítulo” en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), una empresa pública del gobierno de Castilla y León. El Itacyl depende de la Consejería de Agricultura, ahora en manos de Vox, que ha decidido formar nuevos equipos, según ha podido confirmar elDiario.es. Este periódico se ha puesto en contacto con la Consejería de Agricultura y está a la espera de su respuesta, que publicará en cuanto la tenga.

Las retribuciones anuales por ese puesto son de unos 60.000 euros anuales, según el portal de Transparencia del Itacyl. De momento el cargo se mantiene en el organigrama publicado en la página web.

En julio de 2020 el PP gestionaba el Itacyl y tenía un gobierno de coalición con Ciudadanos. Entonces Mayo fue nombrada subdirectora de Investigación y Tecnología, un departamento que entonces no contaba con ningún jefe al frente según el organigrama.

En 2020 fue polémico el aterrizaje de Mayo, licenciada en Periodismo, y con experiencia en comunicación institucional en ATA, en un departamento tan técnico. El Instituto defendió la elección de Soraya Mayo a través de un comunicado después de que las organizaciones agrarias y la oposición criticaran el nombramiento.

El entonces vicepresidente autonómico, Francisco Igea, aseguraba entonces que esta fue una decisión del exconsejero 'popular' de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y que no participó en ella. “El poder omnímodo del vicepresidente no alcanza a la Consejería de Agricultura”, se defendía hace casi dos años.