Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox alega a su propio presupuesto para reducir al 50% las ayudas de cooperación en Burgos

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores.

EFE

0

El Ayuntamiento de Burgos reducirá en un 50% las ayudas a cooperación al desarrollo incluidas en el presupuesto municipal, que se aprobó inicialmente el pasado viernes, para aumentar las partidas destinadas a entidades de acción social de la ciudad.

El vicealcalde y portavoz del grupo municipal de Vox, Fernando Martínez-Acitores, ha explicado en rueda de prensa que presentarán una alegación a su propio presupuesto, consensuada con el PP, con el que formaron un gobierno de coalición el pasado junio tras las elecciones locales.

Martínez-Acitores ha recordado que la cooperación al desarrollo es una competencia impropia del Ayuntamiento, que corresponde a otras administraciones como el Gobierno central, y que mientras que hay entidades sociales de Burgos que “lo están pasando muy mal” todos los años se devuelven ayudas entregadas a proyectos de cooperación internacional.

“Parte de las partidas de cooperación al desarrollo, de las subvenciones en concurrencia competitiva no se llegan a ejecutar”, ha afirmado, así que el equipo de Gobierno ha decidido reducir al 50% el presupuesto destinado a este objetivo, que pasará de 931.000 a 465.000 euros.

Las partidas se reducirán a la mitad en las tres líneas de ayudas: subvenciones a proyectos, ayudas para situaciones de emergencia e iniciativas de educación y sensibilización, y el dinero se destinará a entidades de acción social de la ciudad.

El equipo de Gobierno aprobó inicialmente el pasado viernes, en el pleno municipal, el proyecto de presupuestos para 2024, que contó con el voto en contra del PSOE (único partido de la oposición), que precisamente puso el foco en que se mantenían estas ayudas pese a que Vox siempre ha abogado por su desaparición.

Fernando Martínez-Acitores ha explicado que no se pudo introducir el cambio en el borrador pero que, ahora, en el periodo de alegaciones, el grupo municipal presentará la propuesta que, al estar consensuada con el PP, se modificará en el presupuesto cuando se apruebe definitivamente.

Etiquetas
stats