Los vecinos de Noviales, pedanía del municipio de Montejo de Tiermes, en el sur de la provincia de Soria, encaran este martes su cuarta jornada sin servicio de teléfono fijo, tras pasar además por el episodio de alerta meteorológica, lo que mantiene incomunicadas a las pocas personas que quedan en la localidad, algunas mayores de 90 años, ya que tampoco cuentan con cobertura de móvil.
Este pequeño pueblo ubicado al pie de la Sierra Pela no ha tenido nunca, en el núcleo poblacional, cobertura de telefonía móvil, tal y como vecinos e hijos del pueblo vienen denunciando desde hace años.
Desde las primeras tormentas a mediodía del sábado, que anunciaban la DANA que estos días ha arrasado gran parte de la Península, la línea de telefonía fija dejó de funcionar en los hogares de quienes disponen de este servicio en Noviales, según ha denunciado a EFE una de las vecinas afectadas.
Desde Soria capital se intentó en vano por contactar con el servicio de resolución de averías de Movistar y notificar esta incidencia y en la mañana del domingo, después de dos horas de gestiones, la empresa de telefonía dio por resuelto el problema en varios momentos del día sin que finalmente fuera así, y se tuviera que insistir en que persistía la avería.
A lo largo de ayer lunes la empresa de telefonía se comprometió con algunos usuarios a ponerse en contacto con ellos antes de finalizar la jornada, y dar así información sobre el alcance del problema y la previsión de su solución, pero esa comunicación no fue llevada a cabo.
Con todo ello, los hogares de Noviales encaran este martes su cuarto día sin posibilidad de comunicarse con nadie por línea (fija o móvil) telefónica, una situación que no es nueva -se trata del tercer episodio de estas características en menos de un mes-, aunque las circunstancias de temporal meteorológico han acentuado el problema de no contar con un servicio de primera necesidad en caso de emergencia.
Por otro lado, en las últimas semanas una locución de Movistar avisa a los usuarios de que a partir de este otoño se materializará el cierre de la línea de cobre con la que se presta servicio a Noviales y a otras pequeñas localidades del ámbito rural.
Las alternativas que ofrece hasta el momento Movistar pasan por un servicio de telefonía por radio, para lo cual es necesario tener cobertura telefónica en los domicilios, algo que, hoy por hoy, en Noviales, también es imposible.